Reseña de Batman: Final del juego

por Juan Carlos García | 17 de mayo de 2019
Pues esta semana voy a dar un salto en la etapa de Scott Snyder en Batman. Vamos a dejar atrás, los arcos de Año Cero y Ciudad Oscura para comentar lo que en su momento fue una de las historias más polémicas de Batman en los nuevos 52, Final de Juego.
Ya hemos visto en anteriores arcos como es el Joker de Snyder y su métodos, los cuales son más crueles que otras versiones que hemos visto previamente. De hecho, Snyder en esta historia juega mucho con la ambigüedad al dejar al lector/a con la posibilidad de que el Joker no sea solo un psicópata que lleva atormentando a Gotham y Batman unos años sino que puede que sea una figura incluso más vieja que la fundación de la propia ciudad.

Snyder juega muy bien con todos los elementos que ha establecido a lo largo de su andadura por la serie, trayendo de vuelta a personajes como la corte de los búhos. Pero vayamos a comentar la historia de esta semana.
Imagen

El Joker ha vuelto, ¿de nuevo? Sí y esto traerá consigo una serie de problemas para Batman pero esta vez parece que las consecuencias de su regreso son mayores ya que pondrá en jaque a toda la ciudad de Gotham. Una batalla dura y cruel que llevará a Batman y al Joker a un duelo a muerte (con cuchillos).

Si lo pensamos con la mente fría no parece una historia muy innovadora y la verdad es que no lo es, en mi opinión esta es una historia sobre hasta que punto puede llegar el Joker a manipular a Batman para conseguir lo que quiere, morir junto a Batman.
A lo largo de toda la historia Joker nos demuestra como es un villano superior a todos los que existen en la galería de Batman, ya que no solo parece que pueda acabar con la Batfamilia, sino que es capaz de llegar a controlar a toda la Liga de la Justicia para ejecutar sus planes.

Estos hechos favorecen la posibilidad de ver a Batman enfrentarse a la Liga y demostrar a la vez porque es una de las personas más peligrosos del planeta, ya que siempre tiene un plan de contención para todas las posibles amenazas. Incluso para sus amigos y compañeros.

No se puede comentar mucho más de la obra sin soltar ningún spoiler -como siempre-. Así que me ciño a lo que digo previamente, una historia bastante encarnizada, llena de fan service que llevará a Batman una vez más al límite de sus fuerzas.
Reseña realizada por Juan Carlos García
El copyright de las imágenes de cada cómic o serie pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.