Reseña de DC Comics: Colección Novelas Gráficas #81. Batwoman: Elegía

por Juan Carlos García | 25 de octubre de 2019
Pues hoy, para cambiar un poco de tercio, vengo a hablaros de una de las historias de uno de los mejores personajes de DC de las última década. Sí, sé perfectamente que el origen de Batwoman se remonta mucho más atrás que una década, pero quiero hablar en específico sobre la versión de Kate Kane surgida en las páginas de la maxiserie de DC llamada 52, en las que el foco de atención pasaba a personajes más secundarios y terciarios del universo DC. Esta versión del personaje iba ganando mucha popularidad entre los fans poco a poco y no solo por su gran diseño, sino por su personalidad e historia.

Elegía la podríamos considerar la primera historia en solitario del personaje, pero no nos podemos olvidar de las apariciones puntuales que tuvo durante la maxiserie ya mencionada o en la miniserie de The Question, con quien Kate mantenía una relación amorosa.

Para suerte de todas y todos los lectores, DC le daría una oportunidad al personaje en los números #854-860 de la serie de Detective Comics, que junto a los guiones de Greg Rucka y el inmenso trabajazo artístico de J.H. Williams III fusionado con los colorazos de Dave Stewart, tendríamos una de los mejores trabajos del momento con un personaje perteneciente a la Batfamilia.

En esta historia Rucka nos va a presentar la personalidad de Kate, como se desenvuelve en un caso, la relación con su padre y como le afecta a su vida cotidiana el ser una vigilante en Gotham. A eso le añadimos una secta que intentó matarla hace un tiempo con ritos pseudo satánicos y tenemos una historia llena de acción y misterio. Voy a evitar todo tipo de spoilers, pero solo quiero comentar que esta historia a pesar de ser autoconclusiva y super entendible por sí misma, recomendaría seguir leyendo en su serie Batwoman, que creo recordar que era parte de los New 52.

Además de tener a Batwoman enfrentándose a una secta que busca matarla, tenemos a la líder de este grupo Alicia, la cual se considera la misma que la del famoso cuente de Alicia en el País de la Maravilla. Sí, un poco bizarro todo, pero estamos en Gotham, de verdad esperabais algo realista?

Otro de los elementos más importantes de la serie es que tenemos un pequeño vistazo a la vida de Kate antes de ser mayor, e incluso tenemos un pequeño vistazo a su tiempo por el ejercito, del cual fue expulsada por su orientación sexual. Lo cierto es que toda la parte de la infancia de Kate, veo bien que esté situado al final del tomo, ya que es contiene bastantes spoilers sobre la trama principal.

En resumen, si estáis cansados del principal, de Batman, pero no queréis salir del mundo "murcielaguil" entrad a leer historias de uno de los miembros más chulos de la Batfamilia, entrad a leer cosas de Batwoman.