Reseña de Corto Maltés (Edición en color) #1. La balada del mar salado

por Rao Comics | 16 de noviembre de 2020
Acercarse a todo un clásico Europeo como puede ser Corto Maltés, en ocasiones puede resultar difícil, y es que aquellas historias que nuestro subconsciente engloba como “de otra época” suelen provocarnos una reacción de rechazo instantáneo, pero el caso es que nunca sabrás lo que te puedes encontrar hasta que lo pruebas. En mi caso, la incursión a Corto Maltés a través de su nueva etapa, a cargo de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero, siendo ésta la más recomendable para el lector actual, por eso, si se me pregunta, recomiendo en especial el álbum Equatoria, que me pareció una auténtica delicia impregnada del espíritu aventurero de Corto Maltés y con el inconfundible alma de su creador, el maestro Hugo Pratt.

Si ese álbum de inicio te parece maravilloso, como me sucedió a mí, no tendrás más remedio que tirar hacia atrás en el tiempo, para seguir indagando en uno de los personajes más emblemáticos y carismáticos del cómic Europeo, o Fumetto, ya que procede de Italia.

En 1967 Hugo Pratt creó a Corto Maltés, bajo la premisa del marinero aventurero. En ‘La balada del mar salado’, su primera obra, el autor narraba la historia en un contexto sociopolítico y geográfico cien por cien verídico, convirtiéndose así en una auténtica joya para tod@s equell@s amantes de la historia.

Retrocederemos a 1914, situándonos en un ambiente prebélico ante la inminente primera gran guerra. Los Británicos ejercen su control en Oceanía, y de una manera no oficial los Germanos organizan acciones junto con piratas lugareños para interceptar y abastecerse de suministros, a la espera del inicio del conflicto. La cabeza visible de este entramado de piratas es un pintoresco personaje denominado “el monje”, este personaje cuenta con una red de personas que le ayudarán a mantener su hegemonía, entre ellas, Rasputín, un antiguo miembro de la flota Rusa que acabará convirtiéndose en un personaje importante dentro de las historias de Corto Maltés.

En las primeras páginas del relato, veremos como Rasputín rescata a los principales protagonistas de esta historia, Caín y Pandora, los cuales se encontraban en una pequeña embarcación en mitad de la nada, al conocer Rasputín que Caín y Pandora pertenecían a una familia adinerada no tardará en querer sacar provecho de ello, siendo su principal misión ocultarlos de miradas de Británicos y Germanos. Pero este no será el único rescate que ejercerá Rasputín, y es que Corto Maltés hará su aparición atado de pies y manos en mitad de la mar. Ambos rescates suceden en apenas seis páginas, las iniciales, así que traquil@s, no es un spoiler.

La balada del mar salado’ nos habla de sentimientos como la confianza, la venganza o el desprecio, nos transporta de un lugar a otro al igual que lo hace la marea con una embarcación sin rumbo.

El dibujo de Pratt tiene una fuerza increíble, transmite como nadie y nos atrapa de manera irremediable. Maravillosa línea clara y maravillosa aportación de líneas gruesas definiendo sombras, Hugo Pratt referencia del noveno arte.