A decir verdad, Noches oscuras: Metal no fue un evento que recordaremos por ser muy “bueno”, al menos eso pienso. De hecho, si de alguna forma lo vamos a recordar con el paso de los tiempos será debido a la secuela anunciada por su guionista Scott Snyder y también por su dudosa calidad. Lo cierto es que Noches Oscuras Metal, (que lo tenéis reseñado en la página por mi) es una serie que pretendía ser el pistoletazo de salida de una nueva “era de héroes”, es decir, una nueva remesa de nuevas series con personajes nuevos para el universo DC.
Con el paso del tiempo hemos podido ver que esto… Esto no ha funcionado de la forma que la editorial esperaba, ni en ventas ni en crítica. Existen muchas series nuevas que han acabado siendo canceladas, pero al menos hoy vamos a rescatar una que para mi sorpresa, no está nada mal, aunque puede que tenga mucho que ver con su autor, Jeff Lemire.
Ya sabemos el nombre que se ha hecho este autor tanto en DC como en Marvel, pero sobretodo sus trabajos más independientes en Image Comics. Es un autor, que parece que siempre que vuelve a la atmósfera superheroica tiene algo en el tintero que se reproduce en una muy buena historia. Hoy vamos a hablar de Los Terrifics de Jeff Lemire, Ivan Reis, Doc Shaner, Joe Bennet, Viktor Bogdanovic y José Luis Agreda. Si, muchos nombres, pero es que se nos olvida la labor de los artistas cuando estamos hablando de una obra (me incluyo a mí mismo). Esto no es el trabajo de una sola persona.
El caso es que a primera instancia los Terrifics pueden parecer una copia muy descarada de los 4 Fantásticos de Marvel. Tenemos al genio, a la mente brillante del grupo, Reed… Digo, Mr Terrific, la relación de amor odio entre Metamorfo y Plastic man y la incorporación de una chica, la chica invisible, es decir, Phantom girl. Las similitudes son super obvias, pero Lemire juega con eso, los diferencia mucho de sus inspiraciones, pero es que se nos olvida decir, que a diferencia de la mayoría de las nuevas series que han salido a raíz del evento Metal, estos personajes no son nuevos, son personajes que llevan en DC comics muchos años y que han decidido darles una serie conjunta para poder contar más de sus vidas.
La saga que nos plantea Lemire va a empezar con un nivel muy rudimentario, de hecho, lo categorizaría de simplón. Nuestros personajes, se van a ver obligados a permanecer juntos después de un viaje al multiverso oscuro, eso hará que los personajes se conozcan más y veamos por qué se necesitan los unos a los otros. Hay un número muy bueno tras el fin de estos primeros arcos en el que el equipo se acaba disolviendo temporalmente y es en esos momentos cuando Lemire empieza a brillar más de lo normal. Nos cuentan sus problemas personales, nos cuentan sus inseguridades, los hacen muy humanos y nos vuelve a demostrar, por qué tras tanto tiempo, puede que lo que necesiten sea la compañía de este grupo tan aleatorio e improbable que se acabó formando tras ese accidente por el multiverso oscuro.
Voy a ser sincero, el principio, el primer arco, es muy normalillo, no hay nada destacado, pero pasando esa frontera os encontrareis con un muy buen cómic de aventuras cósmicas por el multiverso (que últimamente le están dando mucho juego).
Por cierto, que no puedo acabar sin mencionar que todos los artistas de esta serie son una maravilla, desde al principio con Ivan reis, seguido por Doc Shaner, hasta Joe Bennet o Bogdanovic, todo un lujo de artistas que se pasan por la serie. Por desgracia, DC ha decidido pasar la serie en digital (y creo que acabarla), así que no sabremos si acabará publicándose en un recopilatorio una vez acabada la serie. Pero bueno, creo que no nos tenemos que preocupar por parte de Ecc ediciones, ya que pienso que esos números digitales acabaran saliendo en sus rústicas tarde o temprano.