Reseña de Ranma 1/2 Kanzenban #5

por Rao Comics | 26 de junio de 2019
Últimamente mucha gente me pregunta porqué compro Ranma cuando la oferta de obras disponibles es superior, así que me toca reivindicar, en la medida de mis posibilidades, la obra de Rumiko Takahashi.

La paradoja, es que mucha de la gente que me ha hecho este comentario, es amante del género superheroico, algo realmente sorprendente, teniendo en cuenta que la mayoría de obras producidas por Marvel y DC se encuentran en un nivel bajo, siendo los grandes iconos del género los que sustentan estas editoriales.

Ranma 1/2 es un Shonen, que viene a ser el equivalente japonés al cómic superheroico norteamericano, una de las diferencias entre el cómic superheroico y el shonen, es que el shonen suele tener un final definitivo, es decir, que no se reinician de una manera u otra, otorgando así más trascendencia aquello que se nos narra.

En este nuevo tomo Kanzenban las aventuras de Ranma y Akane continúan, a simple vista podría parecer que es algo repetitivo, pero este pensamiento suele aparecer cuando hacemos una lectura superficial de la obra y no nos centramos en los detalles. Rumiko Takahashi nos da mucho más de lo que un mirada fugaz puede ver, nos ofrece un relato de amor, pero con una crítica profunda hacia la sociedad japonesa. Lo que esconden sus gags o las situaciones absurdas que nos pueden arrebatar más de una mueca en la cara, no es más que un grito hacia el progreso, un respeto por la cultura y un abrazo sincero hacia la honestidad del individuo.
Imagen

Ranma y Akane se quieren, pero no se atraen porque sus padres lo hayan acordado, si no porque siente respeto y atracción física el uno por el otro. El hecho que sus padres acordaran el matrimonio sin contar con su opinión es un escollo moral, siendo esta la principal baza por la que su relación no avanza de una manera más natural. El decirle a una persona adulta lo que debe o no debe hacer, suele causar un efecto negativo en el comportamiento del receptor del mensaje, ya que su libertad queda en entredicho. Si realmente quieres que una persona piense como tú, debes explicar tus motivos, y quizá de esta manera puedas convencerla, pero nunca obligarla. Este es el mensaje principal de la obra de Rumiko.

Ryoga, otro de los personajes pilares de la obra, busca el amor desesperadamente, su mala orientación no es más que un reflejo del deambular de su alma, repleta de necesidades afectivas, que curiosamente, encuentra cuando se transforma en un inocente cerdito vietnamita.

¿Qué me decís de Mousse?, un reflejo perfecto del amor ciego. Pese a no ver más allá de sus ojos, la obsesión que siente por Bamboo no tiene límites y es capaz de darlo todo por ella.
Imagen

Por último, en este último tomo, un nuevo personaje entrará en escena, Tsubasa, que volvió a romper moldes en la sociedad nipona de finales de los ochenta, principios de los noventa. Si lo habéis leído sabréis el porque.

¿Quién es capaz de decir que la obra de Rumiko es superficial?, ¿quién puede discutir que no hay algo más de lo que ven sus ojos?

Ranma 1/2 de Rumiko Takahashi, un Shonen soberbio, con un mensaje a la vista de todos y al alcance de pocos.
Reseña realizada por Rao Comics
El copyright de las imágenes de cada cómic o serie pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.