Reseña de Hellblazer #1

por Juan Carlos García | 21 de agosto de 2020
Esto es un tanto raro y lo cierto es que lo admito, sí, es un poco raro, dos reseñas seguidas en las que no traigo a ningún super con su capa y máscara. Como ya dije en la reseña de la semana anterior, con la llegada del nuevo sello de Black Label y en especial, las nuevas series del Universo Sandman, he tenido bastante intriga por el sector más mágico y místico del Universo DC. Los libros de la magia ha sido mi primer contacto con el mundo de Vertigo y ha conseguido que me empiece alguna que otras series que pertenecen a este mundo, entre ellas Hellblazer y la propia Sandman.
Tenéis que entenderme, me he centrado tanto en el mundo superheroico porque primero quería conocer lo que hace tan especial a estos personajes, quería conocer cada sector y cuando ya me he dado cuenta de que más o menos entiendo el mundo en el que se ubican estas historias, llega como un rayo el mundo místico y más arcaico de la continuidad, uno de los más ricos en cuanto a conceptos y contenidos, me atrevería a decir. De hecho, con Hellblazer, podríamos decir que es uno de los más sucios, de los más crudos.

Hellblazer, John Constantine, es un personaje que desde siempre me ha llamado la atención, no tanto por sus hazañas, sino por su presencia tan misteriosa. Desde siempre le he visto como un mago más de este universo, pero nunca me ha dado por profundizar en sus historias, en sus traumas, sus miedos y sus aspiraciones. Es más que evidente que tiene toda una serie en el sello Vertigo en el que desarrolla a la perfección estas características, pero es que nunca me ha dado por entrar a leerlo. Hasta los Libros de la Magia, desde ese momento clave que encontramos en el número dos de la historia, todo cambió y me entraron unas ganas insaciables de leer alguna de sus historias. La duda era saber por dónde empezar porque a pesar de tener tantos números y el numero 1 ser una entrada más que evidente, decidí informarme un poquito antes porque 300 números de serie da para que muchos autores desarrollen casi todas las ideas que quieran y el personaje sea rico en etapas diferenciadas tratando temas muy dispares. La recomendación llegó, Garth Ennis era el elegido y sí, ha sido la mejor opción.

Hábitos peligrosos es probablemente uno de los arcos argumentales más populares del personaje, es la presentación definitiva del personaje. John se muere, pero no por un hechizo o maldición, no es por culpa de ningún demonio ni ninguna de las correrías en las que ha estado metido durante años, no, es algo natural producido por una vida de excesos con el tabaco. Durante toda la historia vamos a ver claramente las etapas que experimenta una persona cuando recibe una noticia sobre una enfermedad terminal, vemos la etapa de negación, desesperación y aceptación. Vamos a ver como recurre a cualquier truco, desesperado pidiendo ayuda a antiguos colegas, todo para terminar dándose cuenta de que la respuesta a lo que le ocurre, la solución, siempre ha estado en él.
Durante todo el proceso de negación y aceptación se acaba dando cuenta de que la única solución para a acabar con su problema es ser, una vez más, el mismo, ser el chantajista mago callejero con una buena reputación.

No voy a contar la resolución con el chantaje a los mismísimos demonios, pero es brillante la forma en la que Ennis construye todo hasta llegar a la última viñeta. El inicio es impactante, el camino es sensacional y el fina es sobresaliente.