Reseña de Green Lantern Saga #1. Renacimiento

por Juan Carlos García | 27 de septiembre de 2019
A pesar de que me encanta comentar la etapa de King en Batman creo que es momento para dejar de lado al personaje unas semanas y centrarnos en el resto del basto universo de DC. Esta semana me gustaría comentar el comienzo de una de las series más populares de la editorial. La etapa de Green Lantern de Johns supuso que el personaje consiguiera muchísima popularidad, de hecho lo situó un tiempo en el top 3 de personajes más populares en el mundo del cómic. A día de hoy esto puede haber cambiado (o no, depende de cada persona), pero lo que no cambia son las épicas epopeyas galácticas que nos contó Johns en su momento.

Esta etapa ha tenido varias ediciones en España, pero voy a entrar en territorio fangoso y voy a hablar de “lo de Ecc”. Que no tiene por qué ser malo comentar lo que hace o deja de hacer una editorial. Para los que no sepan a lo que me refiero lo resumiré de una forma muy sencilla: Ecc tenía esta etapa recopilada (lo principal) en 3 tomos bastante grandes, pero durante varios años (creo que desde 2017 o más atrás) el primer número de los volúmenes estaba agotado, y era muy difícil de encontrar. Si fuera una serie poco relevante y que nadie quisiera empezar, no pasaría nada, pero es que estamos hablando de una de las series más populares de DC de los últimos años y muchas personas que quieren empezar a leer sobre el personaje y por esta etapa se quedarían sin el principio de la etapa, sin las historias que arrancan estas series.

Cuando hace unos meses Ecc anunció que reeditaría estas historias muchas personas que tenían la colección casi entera a falta del primer tomo se alegraron, pero Ecc ha decidido imitar el modelo del Batman Saga para este personaje, que, ojo, me parece perfecto, pero es un tanto feo que tras muchos años, coleccionistas se queden con sus tomos a medias y no puedan acabarla, pero bueno, esto no es una columna de opinión, sino una reseña del propio cómic, así que me pongo al lío.

Johns, Geoff Johns, no es que sea ningún agente secreto, pero si que es uno de los mejores guionistas de la historia de DC, ha estado en muchísimas series, Flash, Liga de la Justicia, Aquaman, JSA y la lista continua. Este autor es el que personalmente considero el arquitecto de la DC actual, que con sus más y sus menos es una muy entretenida y tiene mucho que aportar. Antes de comentar la historia de hoy quiero adelantar que sí, este es un buen punto de entrada para leer historias sobre Green Lantern. Hay elementos que se tratan que vienen de historias del pasado del personaje, como lo sucedido en Hora Cero o incluso la destrucción de Coast City por parte de Mongul. Pero creo que si cuando terminéis el tomo, la historia la vais a entender perfectamente. Y si alguien se queda con dudas sobre estos eventos que he mencionado solo hace falta hacer una pequeña búsqueda en Wikipedia o incluso intentar leer esos cómics.

Vayamos al tomo de hoy. Hal Jordan tiene ahora dos entidades controlándolo, El Espectro y Parrallax, este último es la mismísima encarnación del miedo y una vez más, amenaza con la destrucción del universo, lo que pasa es que Hal Jordan se encuentra en medio y tendrá que buscar alguna forma de evitarlo. Mientras una lucha interna por el control del cuerpo de Jordan se cierne, tenemos un breve recordatorio de quienes son los principales linternas verdes de la Tierra, John, Guy y Kyle, cada uno en un punto distinto de sus carreras de superhéroes, que a pesar de que todo parezca más tranquilo, Geoff los pondrá de vuelta al curro cuando la cosa se ponga oscura.

En este tomo Johns explora todas las personalidades de estas linternas, pero (obviamente) sobre todo la de Hal, el cual es el protagonista por antonomasia de la serie. Tenemos un repaso al accidente que definió a Hal como persona, evidentemente su padre murió. Estamos en DC, algún padre tiene que morir para que los personajes se motiven a ser mejores e inspirar confianza.

Creo que lo más interesante de este tomo es que Johns sabe cómo escribir historias para que lxs lectores no se aburran, ya que a veces tiende a contar mucho lore (lo cual está genial), pero sabe racionar las dosis de acción y diálogos. Se nota que estamos ante un fan de DC escribiendo para fans de DC.