Reseña de El regreso de Superman

por Juan Carlos García | 30 de agosto de 2019
Hoy va a ser el día en el que finalice esta saga tan conocida del universo DC. La vuelta del verdadero Superman, Clark Kent. La verdad es que como ya he comentado en las reseñas anteriores, parece que tendemos a olvidar que después del evento de la muerte de Superman, existen más historias sobre el personaje y que todo va construyendo un camino (no perfecto en mi opinión) hasta llegar a su regreso. Para que nos vamos a engañar, sabíamos que iba a volver, las muertes en el género superheroico (sobre todo DC y Marvel) no son para siempre.

¿Qué tiene de interesante esta historia? Pues tenemos para empezar a la propia vuelta de Superman, el cual se tendrá que poner al día con todo lo que ha sucedido en su ausencia. Muchas de estas cosas incluyen evidentemente todos estos suplantadores de identidad, cultos religiosos creados en nombre de él y muchas más cosas.

Me parece muy interesante ver cómo se va encontrando poco a poco con el resto del mundo, pero sobre todo con sus series más queridos como Lois Lane. Por otra parte vamos a tener una alianza con algunos de los otros Superman para combatir a uno de los mejores villanos de esta saga (si no el mejor), Ciborg Superman. La verdad es que no esperaba mucho de él en un principio, pero más tarde, gracias a Jurgens y el resto de guionistas, consiguen que sea uno intimidatorio y todo un desafío para nuestros Supermanes.

Si bien lo recordamos, en el tomo anterior, nos dejaban con un cliffhanger de una nave espacial que se dirigía a la Tierra, pues la verdad es que al final no fue tan interesante o al menos eso pienso, como nos lo venían pintando. La llegada de Mongul a la Tierra se siente incluso un poco forzada. Ya de por si tenemos varias tramas confluyendo a la misma vez, y el hecho de incluir una más, es un tanto excesivo, pero bueno, tampoco es terrible y destroza la historia, para nada.

En fin, no he hablado mucho de los guionistas de esta saga en las anteriores reseñas porque quería darles un hueco especial en la última reseña. Podría hablar de todos, pero creo que todos sabemos que uno de los principales arquitectos detrás de esta historia es Dan Jurgens, este guionista que lo conocemos por incontables obras en DC y todos los personajes que ha creado para la misma. Existen muchos guionistas emblemáticos de Superman, pero para mí, después del gran Byrne, tendríamos a Jurgens peleando por el primer puesto y casi ganando.

Jackson Guice, Mark D. Bright, Jon Bogdanove, e incluso el mismísimo Jurgens se encargaron del arte de todas las viñetas durante la mayoría de los números de esta saga y os voy a ser sincero, a pesar de encontrarnos a veces con unos dibujos y poses muy propias de los años 90, en algunos momentos consiguen darnos unas páginas formidables, muy dinámicas y llenas de acción.

La saga de la muerte de Superman, una de las más conocidas en la historia de los cómics de Supers.