Reseña de Grandes autores de la Liga de la Justicia #8. Mark Waid - Año Uno

por Juan Carlos García | 4 de enero de 2019
Antes de nada, me gustaría felicitar el año nuevo y espero que este año sea mucho mejor con respecto a lecturas comiqueras!!
Pero bueno, a pesar de la falta de información que hay sobre las decisiones que se están tomando en el DCU y su futuro, llegamos a pensar sobre cuando volveremos a ver a la Liga de la Justicia en el cine. Lo que está claro es que no será en un corto periodo de tiempo, debido a que parece que la compañía está haciendo borrón y cuenta nueva en muchos de esos miembros –pero no todos-, aunque esto, como el 80% de noticias que salen, pueden no llegar a cumplirse. El caso es que se habla que los personajes que han acabado en el banquillo, son Superman y Batman, aunque este último tiene más vida que Superman ya que Matt Reeves sigue en el proyecto y hay intenciones de empezar a grabar a mediados de este año o a finales, para tener un estreno a finales de 2020 o principios de 2021. Pero quién sabe. Lo importante de esto es que la idea de una Liga de la Justicia sin los miembros más importantes de la editorial no es ninguna nueva noticia para los cómics, ya que hemos podido disfrutar de incontables alineaciones de este equipo a lo largo de los años.

Y es que hoy venimos a hablar de una de las historias de este grupo, en la cual miembros como Superman, Wonder Woman o Batman no son el eje principal de la historia. Sin embargo tenemos a personajes conocidos como Flash, Green Lantern, Aquaman –del cual quiero decir algo sobre esta versión más adelante- y Black Canary. Quiero adelantar ya que esta alineación es una de mis favoritas, aunque sigo prefiriendo a la de La Liga de La Justicia Internacional, pero ese es otro tema a parte del que hablaré en un futuro.

Pues sí, no Superman, no Batman y tampoco Wonder Woman, una propuesta atrevida por el gran guionista Mark Waid, que sin duda dio en el clavo, ya que nos dio la oportunidad de conocer a otros miembros y mostraron todo su potencial. Lo cierto es que Black Canary me parece un personaje muy interesante y estoy bastante contento de que vayamos a tenerlo en el cine muy pronto. Pero como mencionaba antes, quería decir algo sobre Aquaman y es que esta versión del personaje, creo que es la que no es mitad humano, mitad atlante, es atlante 100%, eso es algo que da bastante juego para la historia.

La trama es la típica amenaza que los héroes tienen que lidiar, pero al encontrarnos en un universo muy establecido y lleno de personajes, la historia se llena de una estructura muy rica, donde Waid desarrollará a todos los personajes y conseguirá muchas veces interacciones bastante graciosas. Siempre diré que fue un error por parte del universo de DC del cine no incluir o hacer canon a la JSA, la
cual incorpora un elemento de legado al universo que solo enriquece la obra. Pero bueno, tenemos lo que tenemos y tampoco nos podemos quejar tanto porque el ritmo que está pillando ahora el DCU es uno muy bueno.

Es cierto que puede que la historia sea más extensa de lo que podría ser, pero los diálogos y la narración de Waid hacen que la historia sea bastante amena y muy disfrutable.
Esta historia es ideal para alguien que este empezando a leer DC y quiera saber sobre los personajes y este universo. Es genial porque además de tocar muchos grupos y personajes, hace que el lector o lectora le pille bastante el gusto a los personajes. Y es que el final de la obra solo te deja con ganas de saber más y más de estos personajes y saber cómo continúan sus historias.