Hacía bastante tiempo que no traía una reseña relacionada con Batman, y bueno, es cierto que me he llevado con la saga de la muerte de Superman mucho tiempo y eso me ha quitado espacio para hacer otras relacionadas con otros personajes. Prometo traer más historias prontas y distintas a las habituales, pero la verdad es que siempre trato de traer el material que está disponible en las tiendas. Por el simple motivo de que no vaya a ser que alguien lea la reseña, le guste lo que comente y vaya a por el cómic y no esté disponible.
Esta semana traigo una historia que casi todo el mundo dentro del universo comiquero de DC conoce, Una muerte en la familia. ¿Recordáis cuando DC puso en manos de sus fans la decisión de dejar vivir o morir a Jason Todd? Creo que es de las pocas veces que DC ha dejado en mano de los fans una decisión que sería trascendental en la continuidad del universo. Porque como bien sabemos, las muertes de los supers en los cómics no suelen durar mucho y Jason no iba a ser la excepción, ya que este, muchos años más tarde volvería con un nuevo alter ego que hoy en día todos conocemos, Red Hood.
Pero hablemos de la historia creada por Jim Starlin que vaticino uno de los momentos más icónicos en las historietas de Batman. Para que nos vamos a engañar, la historia es muy sencilla. La premisa trata de que Jason se encuentra fuera de lugar siendo Robin porque aún no ha superado la muerte de sus padres y Batman (otro que no ha superado la de los suyos) decide dejarle temporalmente fuera de su posición. Todo cambiaría para jason cuando su pasado le vuelve a visitar en forma de imágenes y documentos sobre su familia. Jason descubre que su verdadera madre no está muerta y la que pensaba que era la suya, no era más que una adoptiva.
Esto lleva a Jason a desarrollar su propia investigación más allá de EEUU para encontrarla. Lo que es una coincidencia es que Batman esté realizando otra y se encuentre en el camino. Bastante cliché, pero mola, los clichés no tienen nada de malo si están bien argumentados.
Tras una larga y exhaustiva investigación, Jason parece encontrar a su madre. Pero por desgracia esta no sería la persona que creía que era y Jason se acaba viendo envuelto en una trampa del Joker de la que no podrá escapar.
Todos sabemos cómo acaba esto, con muchas llamadas por parte de los fans para matar a Jason y acabando con la icónica imagen de Batman sujetando en sus brazos a su hijo adoptivo muerto. Este será un evento que Batman no olvidará jamás y que hasta día de hoy tiene relevancia.
Actualmente pienso que la muerte de Jason Todd es tan icónica como la de Superman, porque todo el mundo sabe o tiene una idea por encima de cómo fue y lo que sucedió después. Hay otros medios que han adaptado esta historia, por ejemplo, existe una película animada de DC “Under the Red Hood” en la que nos narran estos acontecimientos a forma de flashback y todo lo que supuso para Jason después de su vuelta a la vida, entablando un dialogo muy interesante entre Batman y Jason sobre su norma de nunca matar. Echadle un vistazo a la peli, no os arrepentiréis.