Reseña de Hal Jordan y los Green Lantern Corps (Renacimiento) #1

por Juan Carlos García | 8 de febrero de 2019
Llevamos un tiempo con los rumores sobre que una posible película de los Green Lantern Corps está en desarrollo. La verdad es que a pesar de lo que nos encontremos en Internet, Warner Bros pretende sacar una película sobre este grupo poco conocido en la conciencia popular. Un grupo, que es en mi opinión un pilar fundamental en el universo de DC, ya que son de los pocos personajes que nos trae historias ambientadas en el espacio. Historias cósmicas que DC no suele tocar mucho y que deberían de adentrarse más de vez en cuando. Las últimas actualizaciones que hemos podido tener son que Warner Bros pretende contarnos una historia en la que el linterna más conocido, Hal Jordan, sería un maestro bastante mayor que le enseñaría a un joven e inexperto John Stewart lo que significa ser un lantern. Lo cierto es que esta idea parece haber sido descartada ya que Geoff Johns, el cual es uno de los guionistas de esta película, no estaba muy de acuerdo con esta idea del estudio, que desembocaba en una posterior muerte del personaje de Hal. Los rumores siguen reflotando por ahí cada cierto tiempo, pero los fans parecen que quieren al director de las últimas películas de Misión Imposible para que se encargue de esta película (Christopher McQuarrie). El director no ha negado que no le interese este proyecto pero la verdad es que hasta que no termine otras películas que tiene en la agenda no podría subirse al carro de esta. Para acabar las actualizaciones sobre la posibilidad de ver a los Green Lanterns en la gran pantalla, personalmente pienso, que hasta que Geoff Johns no finalice muchos de los proyectos en los que está metido, no habrá un avance en el guion y por lo tanto, ningún avance en la producción de esta película tan esperada por los fans.

Mientras sabemos más noticias sobre este proyecto podemos indagar un poco en sus cómics. Pero esta vez, en vez de hablar sobre la etapa de Geoff Johns con los personajes –que es magnífica- vamos a hablar de sus andaduras durante renacimiento, pero sobre todo en sus primeros arcos argumentales.
Robert Venditti tuvo una de las tareas más difíciles de renacimiento en mi opinión. Ya que este tuvo que cambiar varias cosas que tocó en sus últimos números de Nuevos 52 de esta cabecera. Pero bueno, contra todo pronóstico consiguió que la cabecera mantuviera un nivelazo desde el primer momento de su salida.

En esta historia nos encontramos con un misterio que sacude al universo y es que el tan conocido cuerpo de las linternas verdes, que protegieron durante años la galaxia de distintas amenazas, ha desaparecido y parece que Hal Jordan es el último lantern. Lo cierto es que en los primeros números encontramos a un Hal ya experto, que tendrá que realizar su propio camino para encontrar respuestas sobre dónde está su cuerpo de linternas y porque hay un nuevo cuerpo “protegiendo el universo”. Por supuesto no voy a contar que nuevo cuerpo es el que se encarga de dar protección al universo porque podría ser spoiler. Lo cierto es que vamos a tener varios números en los que Hal Jordan demuestra todo su poder y voluntad, dándonos unos momentos ilustrados de forma espectacular por Rafa Sandoval y Jordi Tarragona.
Robert Venditti consigue, que a pesar de narrarnos una historia en la que los personajes han pasado por mucho, lxs nuevxs lectores podrán entender a la perfección todo lo que está ocurriendo ya que tiende mucho a recordar en algunos diálogos mucho de los elementos que se suelen dar por hecho en la mitología de los linternas verdes y sobre todo de sus personajes principales, como Hal, John, Kyle o Guy.

Volviendo a las noticias con respecto al DCU en el cine, estos primeros arcos principales, o al menos su esencia podrían ser rescatados para realizar el guion, ya que debido a las últimas noticias, hemos sabido que planean hacer más películas sobre este universo pero con pocos (o casi ningún cameo de otros personajes) para poder asentar al 100% a los personajes y aquí Venditti hace eso precisamente, nos cuenta una historia de superhéroes en la que el foco está situado ante los linternas y su universo y ningún otro más.

Si hace un tiempo decía que Detective Comics de Tynion IV era la mejor serie de supers de todo Renacimiento, Hal Jordan y los GLC me parece que entraría en el top.