Reseña de Batman Saga (Tom King) #1. Yo soy Gotham (Renacimiento parte 1)

por Juan Carlos García | 13 de septiembre de 2019
Llevo mucho tiempo queriendo ponerme a hacer reseñas sobre la etapa de King en Batman, pero quería esperar a que Ecc comenzara a recopilarla en tapa dura. Y bueno, el tiempo ha pasado y ya tenemos algunos tomitos así que voy a comentar poco a poco toda la etapa.

Renacimiento es esa etapa del universo DC, en la que puso a las series de este universo con un nuevo número 1 y en su mayoría con nuevos equipos creativos detrás de los personajes. En el caso de Batman, tenemos a Tom King, guionista que poco a poco se ha labrado una carrera muy importante en el mundo del cómic –sobre todo el superheroico-, de hecho, esta etapa –entre otras cosas- le ha llevado a colocarse como uno de los guionistas de la próxima película de DC sobre los Nuevos Dioses de Jack Kirby. King es un guionista que ha demostrado que le gusta cocinar todas sus historias a fuego lento, pero sin olvidar que durante la historia tiene que seguir dándonos historias emocionantes y llenas de acción. Como ya afirmó en varias entrevistas recientemente, lo que pretende básicamente en esta etapa es contar que Bane es un buen villano y que Catwoman es una de las personas –sino la que más- más importantes para Batman. Sinceramente, con esta premisa King me gana, y me lleva ganando desde que se empezó a publicar en España la etapa, allá a finales de 2016. Pero no quiero adelantar acontecimientos, así que me voy a centrar en la historia de hoy.

Antes de hablar de Yo soy Gotham quiero comentar que el plantel de artistas que va a tener King a lo largo de su etapa es de uno de los más excepcionales de la compañía. Teniendo en este primer arco en casi toda su totalidad a Finch, junto al español Janin e Ivan Reis.

La trama arranca como una historia de Batman cualquiera, Batman está hablando con Gordon en la azotea sobre la desaparición de unos misiles, que en primera instancia todo apunta a que la organización Kobra son los culpables. Y bueno, como si se tratara del mismísimo Superman, Batman va a tener que evitar el choque de un avión con la ciudad. Los motivos de la caída de este avión son de la mente maestra que hay detrás del robo de los misiles, de hecho, podemos verle como está observando a lo lejos todo lo que ocurre.

Cuando parece que todo está perdido, y que Batman está a punto de morir salvando el avión aparece una pareja de hermanos con superpoderes similares a los de Superman y acaban salvando el día junto a Batman, estos se llaman Gotham y Gotham Girl.

Como ya comentaba, King juega lento, pero con sentido y estos personajes durante toda su etapa serán recurrentes, pero algo que decide hacer desde un principio es contarnos las historias de estas dos personas y qué les llevó a ser unos héroes. King juega con el lector, porque a pesar de darnos una idea del origen de estos personajes, deja algunos cabos sueltos, como de donde vienen sus poderes exactamente, cosas que se revelarán mucho más tarde en los siguientes arcos argumentales.

Siempre me gusta dar una reseña superficial sobre estas historias porque no quiero spoilear la historia, pero ya llevamos unos tiempos desde su publicación así que voy a contar una cosa muy importante para la trama…. Y es que Gotham muere por motivos que no comentaré. Lo que si me gustaría comentar es que se les desarrolla muy bien durante toda la historia, dándonos el drama que toda historia de Batman necesita.

Para el final de la historia tenemos un cliffhanger que dejará al lectorx con ganas de saber más, ya que se descubre, que Bane, ha sido el causante de que uno de los villanos más poderosos de DC, esté bajo su mando, su nombre es el Psicopirata, que se encuentra en Santa Prisca junto a Bane. Pero bueno, no entremos más en detalles porque eso lo haré en el próximo tomo.