Reseña de El Murciélago sale a por birras

128 páginas. Rústica con solapas
por Rao Comics | 5 de agosto de 2020
Tras ‘Cenizas’, ‘Murderabilia’, ‘Rituales’ y un cómic en 2016 para el museo Thyssen-Bornemisza, ‘Dos Holandeses en Nápoles’, en plena pandemia del COVID19, el autor Aragonés Álvaro Ortiz lanzó en formato webcomic una de las parodias más desternillantes que podamos leer hoy en día. Muchos seguidores esperaban su ración diaria a través de las redes sociales durante esos días tan aciagos del confinamiento. Ahora, y gracias al sello de humor ¡Caramba! de la editorial Astiberri, podemos disfrutar de esta maravillosa obra en formato papel.

Siguiendo con una tradición algo olvidada por los autores españoles, la parodia, Álvaro Ortiz nos recrea gran parte del Bat-universo, donde la incredulidad, el carisma de los personajes, la falta de cerveza y el reflejo de lo que puede llegar hacer el ser humano en época de confinamiento, se entremezclan dando forma a este gran cómic de humor.

El Murci lleva años siendo el protector de su ciudad, la hostia de peligrosa, después de que matarán a sus padres a la salida del cine tras ver Jumanji. En pleno confinamiento, al Brus se le acaba la cerveza y no tiene más remedio que saltarse la restricción para ir en busca de una buena birra, de esta manera comienza su periplo. El pobre Murci sufrirá insultos desde los balcones, e intentará hacerse con sus birras por todos los medios posibles hasta la aparición de la dichosa lucecita en el cielo, tras esto, deberá combinar la investigación de una serie de asesinatos junto con la búsqueda de la ansiada cerveza.

El Rúben, el Súpermotivao, la Gata, el Risas, Killer lagartijo y un sinfín de personajes paródicos del universo Batman aparecerán en estas páginas con diálogos delirantes y absurdos con los que no podrás para de reír. Creedme si os digo que en ocasiones he tenido que parar la lectura por culpa de las lágrimas que me nublaban la vista.

La espontaneidad de los diálogos refleja lo despierto y atento que está el autor a la hora de hacer sátira del mundo que nos rodea. Un trabajo excepcional y necesario en estos tiempos, con un dibujo rápido pero muy pensado, el cual nos da lo necesario para no perder el hilo y disfrutar al máximo de la historia, sin preocupaciones, con alegría y con homenajes constantes a las grandes historias de Batman, así nos presenta Álvaro Ortiz su obra, un bálsamo de felicidad para alegrar el alma.

Ojalá la soltura y fluidez de estas páginas se vuelvan a repetir, ¡lo necesito en mi vida!.

El murciélago sale a por birras’, la genialidad de un genio vista desde el interior de una botella … de cerveza, claro.