Reseña de X-O Manowar (Edición de Lujo) #1

por Juan Carlos García | 15 de febrero de 2019
Esta semana le quiero dar un descanso a DC porque creo que es muy importante recalcar que los cómics de superhéroes no solo lo producen las editoriales de Marvel y DC. Hay muchas más editoriales que se encargan de seguir contándonos historias épicas y superheróicas que disfrutamos con personajes nuevos. Uno de estos universos superheróicos que con el año se han hecho un hueco entre las grandes, es el universo de Valiant.

No voy a comentar todo el origen de la compañía y los cambios que ha tenido estos últimos años y mucho menos sobre su paso de licencias en nuestro país. Valiant no es un universo de cómic independiente, es puro mainstream y al encontrarnos con un universo relativamente nuevo, es bastante atractivo para lectores que se quiera meter en el cómic de superhéroes pero sin necesidad de buscar un titulo en específico o un reinicio para cuadrar los quebraderos de cabeza que pueden crear las continuidades de DC o Marvel. Dicho esto quiero dejar claro que no soy ningún experto en el universo de Valiant, es más, solo me he leído el título que voy a reseñar a continuación. Pero como lector de cómics de superheroes, puedo decir con toda certeza que Valiant no es la alternativa a DC o Marvel, es una de las opciones principales para leer cómics de este género.

Como siempre hago en mis reseñas de DC me gusta comentar noticias sobre la editorial y si hay algún proyecto audiovisual basado en los personajes de esta compañía. Con Valiant me encuentro un tanto perdido, pero una de las noticias más relevantes sobre el aspecto audiovisual es que esta en rodaje una película sobre uno de los personajes más pintorescos de esta editorial, Bloodshot. Pero bueno, mientras llegamos a ver el primer trailer o teaser vamos a comentar X-O Manowar, el personaje con el que me he iniciado en este universo y me ha dejado con ganas de más.

Para empezar tenemos una breve página en la que nos detallan a los dos pueblos que aparecen en esta historia. Pueblos que tuvieron una relevancia histórica incuestionable en nuestra realidad, estos son los visigodos y los romanos. Dentro del pueblo visigodo se encuentra nuestro personaje, Aric. Este personaje puede recordarnos en parte a Conan, pero nada menos de la realidad, ya que a pesar de ser también un bárbaro, nos lo intentan separar del bárbaro más popular, dotándolo de una personalidad propia y diferenciable.

Robert Venditti, conocido de DC, realizó en esta historia (este tomo en especial) toda una epopeya en la que narra los orígenes del personaje, seguido por un desarrollo de la trama surgida a consecuencia de la obtención de la armadura y concluyendo con un establecimiento total del personaje y con lo que parece que podría ser un "final feliz". Nada más lejos de la realidad.

El contexto histórico que nos plantea Venditti es uno muy rico y digno de explorar en distintas entregas. Los flashbacks que tiene nuestro protagonista, solo dejan con ganas de más sobre esta etapa de la que se le había arrebatado, ya que una civilización de aliens llamada Vid le abducieron, junto a muchos de sus hermanos visigodos.

Para evitar spoilers voy a evitar contar toda la trama de la Vid y sus planes de la tierra ya que no quiero fastidiar a nadie la experiencia de leerlo por si mismo. Lo que si diré es que toda la historia recuerda mucho a la leyenda del Rey Arturo, en la que el protagonista está pretedestinado a lograr cierta hazaña. Venditti no duda en ningún momento de la historia en expandir la narración ni el universo de los personajes que se está contando. De hecho, se puede tomar la tranquilidad de incluir a cierto Ninja en esta historia y funciona como un tiro. La dinámica de los personajes es muy divertida y espero que en un futuro la desarrollen (o la hayan desarrollado).
Me quedo con la espinita de ver a este bárbaro adaptarse a los tiempos actuales y su reacción con muchas de las situaciones que consideramos cotidianas.

En definitiva, Valiant no es la alternativa, Valiant es una de las principales a tener en cuenta, Valiant es una de las que con el tiempo, podría convertirse en la mejor.