Reseña de Alma

por Tata | 3 de noviembre de 2022
Alma es una obra muy personal, difícil de clasificar. Obliga al lector a situarse en puntos de partida inverosímiles: en los primeros minutos tras la muerte, en la piel de un soldado que vuelve de la guerra, una vida tras un holocausto humano… y a partir de ahí, todo es posible.

Obra tripartita, que incluye Buenos Aires eterna, El lado bueno y Vacío, al final son tres historias breves, tres guiones ideales para cortos cinematográficos, tres planteamientos de historias que dan que pensar. Qué ocurre tras la muerte, cómo nos aferramos a las cosas y a las personas aunque todo es efímero, “dejando cosas recogiendo más cosas que son tu mundo entero pero que mañana no estarán”, o qué nos hace humanos, lo último a lo que aferrarse cuando lo demás ha desaparecido. Preguntas para las que cada uno ha de buscar sus propias respuestas. El mérito y la audacia del cómic están ya en el solo hecho de plantearlo.

Del mismo modo, el caso del soldado argentino involucrado, a su pesar, en la guerra de las Malvinas es extrapolable a cualquier soldado de cualquier guerra que no comprende el motivo por el que debe matar o morir, que se resiste a asumir ese destino y que, en el caso de sobrevivir, deberá arrastrar sus recuerdos y “las promesas que se rompen” toda la vida.

Sergio Carrera es una dibujante e ilustrador argentino que ha trabajado no sólo publicaciones periódicas y discográficas de su país, sino también para editoriales estadounidenses, como Image Cómics, Boom Studios, IDW Publishing, Chapterhouse y DC Comics. En España ha publicado Toxic Detective, donde recrea a un héroe oscuro, encapuchado, misterioso, que se esconde detrás de una máscara, de la que depende su supervivencia. La necesita para respirar, pero también le imprime carácter y la fuerza necesaria para luchar y defenderse.

Pero mientras que en Toxic Detective sigue los patrones del género policial negro, en Alma predomina un tono nostálgico y poético, que incluye incluso unos versos de Miguel Hernández, pero con un mensaje optimista: "Siempre habrá una nueva oportunidad".