Reseña de Noches oscuras: Metal (Integral)

por Juan Carlos García | 22 de mayo de 2020
Probablemente no lo sepáis, pero hace unas semanas me embarqué en un viaje inigualable, decidí leer todo Metal, incluido sus tie-ins y solo quiero decir que si vais a hacer esto, tengáis mucho cuidado. No suelo traer reseñas de tebeos que no me gustan mucho o no me convencen, pero ya que hice el esfuerzo de leerlo todo de nuevo al 100% he decidido traeros algunos de mis pensamientos.

Para empezar tenemos a Scott Snyder que tiene ganas de ser el próximo gran guionista que cree un evento colosal de DC que será recordado. Y en cierto modo lo consigue, porque será recordado por la bizarreada que es. No voy a considerar ningún cómic malo, me parece una falta de respeto porque hay gente, mucha gente involucrada detrás de esta obra. Para mi gusto, esto no es un “buen evento”, es una historia que intenta alcanzar un nivel de envergadura mayor del que debería suponer, o eso pienso. Sí, este evento aparte de satisfacer las fantasías del guionista pretende establecer una nueva etapa en la editorial.

Hablamos de que se van a establecer nuevas series, la conocida New Age of Superheroes ¿Que no lo conocéis? No os preocupéis, la iniciativa fracasó tanto que en España solo llegaron 2 series, de las cuales, solo una, a día de hoy, se sigue manteniendo y solo por tener a personajes tradicionales en ella.

Pero hablemos del evento, de qué va. Pues bien, Snyder ya llevaba cierto tiempo guionizando la cabecera de Batman y con su salida había dejado cosas sueltas que después traería de vuelta en este evento para darle un significado y una importancia multiversal, es lo que se conoce como retcons. Pues bien, aparte de eso, usará elementos de la etapa de Morrison y algunos eventos de DC, como Multiverso para preparar el terreno para su gran obra. La llegada del Multiverso Oscuro en la tierra, comandada por la entidad Barbatos, uno de los seres más antiguos del multiverso. Junto a él, su ejército de Batmans malvados comandado por el Batman que ríe, que será explotado muy fuertemente por la editorial en los próximos años.

Barbatos pretende sumir la Tierra en la oscuridad eterna como castigo por haber sido destinada a sobrevivir a tantas crisis o algo así, de verdad, es la segunda vez que leo el evento y sigo sin entender muy bien el plan de este villano. Villano que lo que hace durante todo el evento es estar observando y dar miedo. Bastante interesante sí. Pero claro, este evento es a escala multiversal, por lo que tenemos en este tomo todo lo relacionado con el evento, desde las historias de los Batmans Oscuros, hasta la Resistencia de Gotham, hasta los tie ins relacionados con Hawkman o al propio evento. Es todo una locura, muchas series que seguir que a decir verdad, solo se pueden salvar dos o tres números. Es más, para mi gusto, en todo el evento, solo se salvan dos o tres momentos claves que están realmente bien escritos.

Siempre lo diré, me gusta Scott Snyder, me parece un buen guionista, pero en cuanto se ha atrevido a realizar una crisis con estas escalas, se le ha ido completamente. Creo que Snyder es un buen creador de mitología para DC, tiene muy buenas ideas y en realidad, este evento sonaba bien, pero ha sido ejecutado de una forma que repito una vez más, personalmente, no me ha gustado.

Por otro lado, lo que más vamos a destacar durante este evento es el baile de dibujante que hay en los tie-ins. Tenemos a titanes como Janin, Sejic, Ferreyra, Manapul y muchos más narrándonos estas historias paralelas al evento para completar mientras que en el escenario tenemos a Greg Capullo, que es un dibujante de élite y demuestra una vez más porque es tan importante. Y claro, no podemos olvidar a sus acompañantes coloristas que hacen que su obra sea aún mayor y gane energía. Sin Jonathan Glapion y Fco Plasencia, Capullo no tendría tanta fuerza.