Reseña de Liga de la Justicia oscura #5

por Juan Carlos García | 7 de agosto de 2020
Hacía tiempo que no venía a hablar sobre una de las series más divertidas y bien estructuradas en cuanto al género de superhéroes. Y no es de extrañar, ya que como siempre comento, el tándem de Tynion IV, Álvaro Martínez Bueno, Raúl Fernández y Anderson y Adriano Lucas es una locura. Este equipo creativo ya lo vimos debutar durante el inicio de Renacimiento con la serie de Detective Comics, una que es una sucesora en espíritu de las series semanales de Batman: Eterno y Batman y Robin: Eternos, donde se trabaja muy a fondo todo el concepto de la batfamilia y donde vemos todas sus virtudes. De hecho, si sois lectores habituales de estas reseñas que hago semanalmente, sabréis de sobra que a pesar de que Batman no es un personaje que me entusiasme mucho, su concepto de la batfamilia y el cómo ha ido evolucionando y desarrollándose durante estos años, ha sido lo que ha hecho que me acerque al personaje.

Pero bueno dejemos de hablar de Batman, que hoy tenemos que hablar de la Guerra Bruja, una de las conclusiones de la Liga de la Justicia Oscura que nos planteaba Tynion IV desde el principio de su etapa. Era obvio que la idea de meter a Wonder Woman en este grupo de magia era para tratar un poquito más el apartado místico del personaje y la verdad es que Tynion ha hecho un trabajo sensacional manteniendo la personalidad y la mitología del personaje y alargándola un poquito más con el mundo mágico de DC, pero claro, cualquier guionista, ante la oportunidad de tener a una de los tres grandes de DC en su equipo se habría olvidado completamente del resto, pero por suerte, esto no ocurre aquí.

Y esto es una de las cosas más importantes de las que me refiero en la mayoría de las reseñas de esta serie o de –por lo general- cualquier otra de Tynion. Este autor sabe perfectamente escribir un cómic de superhéroes grupales, sabe rotar el protagonismo entre varios personajes, todos van a tener su momento de brillar y casi nunca se va a olvidar de un personaje. Desde el detective Chimp, hasta Zatanna, pasando por ManBat, todos tienen su momento y su evolución correspondiente. Si, puede que haya pecado durante de la serie de centrar la mayoría de las tramas en torno a Wonder Woman, pero a decir verdad, creo que todo esto está más que justificado. Quiero decir, el grupo se ha formado una vez más por Wonder Woman, por todo lo ocurrido durante Sin Justicia, era un movimiento bastante lógico que todo girara entorno a su persona.

Y qué me decís del trabajo de las deidades y villanas de DC, todo un portento, que junto a los diseños de página, narrativa y arte de Álvaro Martínez y Raúl Fernández, consiguen que esta serie vaya a ser catapultada a lo más alto de la publicación actual, de hecho, actualmente se está publicando en rustica, pero al igual que Detective Comics, este material se va a vender como churros en tapa dura. Lo cierto es que la Liga de la Justicia Oscura es una serie perfecta para adentrarse por primera vez en el ámbito mágico actual del Universo DC.