Reseña de Question: Las muertes de Vic Sage #1

por Juan Carlos García | 9 de octubre de 2020
Vic Savage, periodista de investigación de televisión en Hub City llegó un día en el que no podía resolver los misterios con los que se encontraba por medios más tradicionales, por lo que gracias a una máscara especial y tras ser entrenado por uno de los luchadores de artes marciales más importantes del país, decidió adoptar el alias de The Question, siendo uno de los vigilantes más característicos de la editorial DC, con múltiples adaptaciones en distintos medios fuera del comic.

La persona de Question ha sido adoptado por algunas personas a lo largo del tiempo, pero siempre recordaremos a la versión de la que venimos a hablar hoy y a Renee Montoya, la Question que surgió tras la gran serie semanal de 52, donde vemos como el legado de este vigilante pasa hacia la inspectora de policía narrándonos una historia preciosa de paso de antorcha. El legado de DC estaba presente, pero por desgracia, a día de hoy, eso se ha perdido (Renee como Question) y no solo eso, sino que el personaje, de no ser por alguna que otra aparición esporádica en series como Batman o El Reloj del Juicio Final, no sabemos nada de él. Pero hoy, gracias a Jeff Lemire, Denys Cowan , Bill Sienkiewicz y Chris Sotomayor podemos disfrutar de una nueva historia del personaje, una nueva aventura que nos la encontramos en el nuevo sello “adulto” de la editorial, Black Label. Ya he traído anteriormente reseñas de otras series de la misma categoría, así que os recomiendo que les echéis un vistazo para haceros una idea sobre que es esta nueva Label.

Pero dejémonos de líos, hablemos de lo interesante, la historia. Nos encontramos una vez más en Hub City, ciudad de Vic Savage, donde en una actividad rutinaria de vigilante, acaba con una red de tráfico de jóvenes de edad y de prostitutas de las que se estaba aprovechando un alto miembro de la política de la ciudad. Durante toda la obra nos vamos a encontrar con una narración en tercera persona del propio The Question que nos servirá para deslumbrar perfectamente la personalidad del personaje, su forma de ver las cosas, su firmeza y lo terco que es. Es un movimiento muy interesante e inteligente por parte de Jeff Lemire, ya que no solo nos narra la historia, sino que nos describe al personaje para que nadie se quede fuera de la historia, para que tanto un/a nuevo lector/a pueda disfrutar esta obra tanto como uno viejo. Por otra parte, con la narración nos habla como la ciudad de Hub City se ha ido un poco al pozo, a un pozo muy profundo lleno de corrupción del que es muy difícil salir, recordándonos por un segundo a otra ciudad del universo DC, Gotham, solo que esta última, gracias a sus villanos tan caricaturescos, se diferencia a la perfección. Además, las historias de The Question se van a diferencia un poco más de las de Batman porque van directo al genero negro puro, la búsqueda de las sociedades secretas masónicas, cosa con la que va a jugar mucho Lemire en esta obra con The Question.

Se va a explorar la corrupción de la ciudad, como reacciona los mismos ciudadanos y entre todo esto, una sociedad secreta que nos puede recordar a la Corte de los búhos, cuya existencia va a hacer que Vic Savage, se replantee todos sus principios y empiece a encontrar más preguntas que necesiten una respuesta.

Sin lugar a dudas Jeff Lemire demuestra en este primer número como crear una atmósfera de tensión sujetada por un misterio que envuelve a toda una ciudad y que no solo esta conectada con la misma, sino que, con el propio protagonista, una historia que no se puede perder ningún fan de la investigación, intriga y sobretodo de lo detectivesco.