Reseña de Batman Saga (Tom King) #4. Yo soy Bane (Renacimiento parte 4)

por Rao Comics | 23 de mayo de 2020
Este cuarto volumen de la etapa de Tom King a cargo de la serie regular de Batman, contienen los números del 16-20 y del 23-24, donde el arco principal ‘Yo soy Bane’, es dibujado por un muy inspirado David Finch, el artista Canadiense se encuentra en un excelente nivel. Además de este gran arco, este volumen contiene el Annual 1 ‘Valiente y Agraz’ con dibujo de Mitch Gerads, siendo este un número de colección imprescindible. El volumen es completado con historias insulsas enfocadas en la navidad, a cargo de algunos autores de renombre que no demuestran su calidad, siendo evidente que este, es un trabajo de encargo o peor aún, que la frescura de su mejor momento ya ha pasado.

Sobre ‘Yo soy Bane’ me gustaría resaltar que por fin vemos a Bruce Wayne comportarse como un hombre rico de verdad, criado por su mayordomo, con los modales que corresponden a su educación.

Ya como Batman, Tom King, desnuda los temores del hombre murciélago, enseñándonos aquellos matices que hacen de este personaje un gran icono. El cara a cara con Bane, además de ser épico en su enfrentamiento, es un genial análisis de la psique de los personajes, hechos a sí mismos tras un trauma infantil, pero criados tras ese trauma, en un ambiente completamente diferente.

Entendemos que Batman no es el disfraz, si no que es la verdadera esencia de Bruce Wayne. Batman parte del miedo, de la rabia, y canaliza esa frustración para convertirse en el justiciero que la ciudad necesita, pero sobretodo, para convertirse en lo que él necesita. Batman hace lo que hace para sentirse mejor, para evitar que aquello que pasó en un miserable callejón vuelva a suceder, y pese a que lo intenta con todo su alma, el alivio nunca llega.

Batman rechaza el afecto, por miedo a la pérdida, por miedo al dolor, Batman es la angustia, Batman mantiene la distancia, no quiere sentir amor, porque el amor lleva al dolor, Batman es la oscuridad de nuestras vidas, el rechazo, el hijo de Gotham que pese a todo se levanta fuerte y erguido para decir, ¡no!

Para bien o para mal, sus gestos y hazañas traen consecuencias, consecuencias como la Batfamilia. Y sí, pese al rechazo al amor, sus actos demuestra que es humano, que es vulnerable, sus actos contradicen a sus pensamientos.

King nos muestra lo que puede llegar hacer el caballero oscuro por su familia, familia que incluye a Gotham Girl, con la cual mantendrá conversaciones capaces de abrir puertas desconocidas, puertas que pueden hacer que una gata y un murciélago retiren sus máscaras para mirarse a los ojos.
Imagen

Por lo que respecta al Annual 1 ‘Valiente y Agraz’ protagonizado por Batman y La Cosa del Pantano, vamos a encontrarnos un one-shot donde King y Gerads demuestran su gran sintonía.

Empezamos con la ya clásica cuadrícula de tres por tres a la que nos tienen acostumbrados, donde se alternan créditos y viñetas, mostrándonos el asesinato de una persona relacionada con La Cosa del Pantano, por lo que veremos a Batman mantener largas conversaciones con Alec Holland en su faceta más detectivesca para conseguir desvelar la identidad del asesino. No se puede contar mucho más sin estropear la historia, pero creedme, vale mucho la pena.
Imagen

El Batman de Tom King inició su andadura de una manera poco convincente, pero su calidad ha ido creciendo poco a poco. Aquí, finaliza el primer gran arco de King, su etapa debe ser juzgada por cada uno de nosotros al finalizar su última historia, pero de momento podemos decir que la serie regular de Batman esta en buenas manos.
Reseña realizada por Rao Comics
El copyright de las imágenes de cada cómic o serie pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.