Reseña de Las aventuras de Tintín. Edición aniversario #1. Tintín en el país de los Soviets

por Rao Comics | 13 de febrero de 2019
Tintín cumple noventa años, como nostálgico empedernido no he podido resistirme al reclamo de volver a leer sus aventuras, rememorando de esta manera momentos de mi infancia, donde las aventuras de Tintín se colaban extrañamente entre los libros de lectura obligada en mi escuela de primaria, cosa que siempre agradeceré.

El maestro Belga, Hergé, inició su periplo con las aventuras del reportero más famoso de la viñeta en 1929, con la aventura denominada “Tintín en el país de los Soviets”. Dicha aventura, está claramente creada para alertar a la juventud de los “males” Marxistas, encargada por el diario, Le XXe Siècle, católico conservador, con clara afinidad política con la extrema derecha. Este hecho marcaría la opinión lectora sobre la figura de Hergé en muchos críticos poco audaces, que no han querido indagar más allá de lo que tienen frente en sus narices. En repetidas ocasiones, Hergé, demostró estar alejado ideológicamente de este movimiento, aunque inevitablemente se vio atrapado por la época y hechos que le tocaron vivir, por lo que es recomendable antes de iniciar cualquier lectura, hacer un ejercicio histórico de retrospectiva para intentar empatizar y posicionarse con la idiosincrasia de la época.

Volviendo al álbum, nos encontramos un primerizo Hergé, con un estilo aún por evolucionar, pero plantando claramente sus raíces, demostrando hacia dónde se dirigiría su obra en los años venideros. La fortuna, la imaginación y el inconfundible ritmo de las aventuras más míticas del reportero Belga, ya se pueden saborear en estas páginas. En el arte gráfico, notaremos que todos los genios pasan por un periodo de aprendizaje, como cualquier artista, quedando aún lejos el detalle, limpieza y trabajo de documentación con que nos cautivará más adelante.

Centrándonos en la trama, veremos que Tintín es enviado a Moscú por el diario para el que trabaja, Le petit Vigtième. En el trayecto, una bomba hará explosión en el tren en el que viaja y rápidamente será culpado de ello por el servicio secreto ruso. Tras unas cuantas peripecias, gracias a la fortuna y a su fiel amigo Milú, conseguirá escapar de su cautiverio, viviendo así en primera persona las miserias del pueblo soviético, obligado a mantener un régimen a la fuerza, sin apenas tener algo que llevarse a la boca y disfrazando la verdad del tejido industrial de cara a la prensa extranjera.

Finalmente Titín descubrirá el búnker donde los padres de la unión soviética y su revolución, Lenin, Trotski y Stalin, escondían todas las riquezas arrebatadas al pueblo. Con algo de fortuna y gracias al azar, Tintín volverá a Bruselas con esta información y será aclamado por todos como un auténtico héroe.

Tintín en el país de los soviets, es la primera piedra en un largo camino que nos llevará a disfrutar las aventuras más trepidantes y divertidas de la mano de un genio, Hergé, maestro de la línea clara y padre del género aventuresco en el noveno arte.