De momento todo había sido de lo más normalito en la etapa de Batman por Grant Morrison. Sí, tenemos unos retconeos a personajes de la Silver Age y elementos similares al mismo, pero no podemos dejar de pensar que todo esto era una preparación para lo que se nos venía encima.
Y efectivamente, así fue. Con el tomo de hoy, todo lo que lleva maquinando Morrison hasta el momento con todo lo relacionado al guante negro explota y nos da una de las conclusiones más interesantes a toda esta trama.
Sí, a pesar de que todo esto parece una mera conclusión al arco de Batman en esta etapa, Morrison decidió juntar su etapa con el evento de Crisis Final, una historia que no me voy a atrever a reseñar por lo inabarcable que llega a ser por momentos y a decidir verdad, no sé a día de hoy si entiendo al 100% la obra.
Pero bueno, ¿qué hace nuestro amigo Morrison en esta historia de Batman?
Nos desvela quien es el guante negro, o mejor dicho, quienes están detrás de esta organización que se reúne una vez al año para ver los enfrentamientos entre el bien y el mal y ver quien se decanta con la victoria.
Además, durante el proceso, Morrison nos ha construido una interpretación de Batman en la que tanto el lector como el propio personaje se plantea si a lo mejor Batman es una enfermedad que se está alimentando totalmente de su contraparte, Bruce Wayne. Morrison no es el primero en comentar esto, pero en mi opinión es uno de los mejores en desarrollarlo.
Mientras tenemos unas secuencias muy introspectivas, por otra parte tenemos un momento "muy Batman" y estos momentos son definidos por ser cosas tan surrealistas que solo pueden haber sido concebidas por la mente maestra de Batman. Destaco elementos tan bizarros como el de batman of zur en arrh, esa personalidad que posee a Batman si en algún momento su mente ha sido controlada por cualquier fuerza enemiga. Os lo he dicho, esto es "muy Batman".
También tenemos la presencia de Bat-Mite, este ser de la 5nta dimensión que se le aparece a Batman y le va aconsejando durante su lucha contra esta incorporación, que tiene en jaque a todo Gotham y a los aliados de Batman. Este personaje es otro que viene de la silver age y tiene poderes incontables, pero que Morrison usa como "amigo imaginario" de nuestro protagonista. Sin duda, por momentos esto me recordaba a obras tan bizarras del autor como Happy.
Sin duda, la mente de Morrison es algo "extravagante" cuya visión de Batman es la mar de interesante. Recomiendo mucho que antes de leer el último número de este tomo, se lea los dos primeros de Crisis Final, ya que explica como Bruce ha llegado a cierta máquina.