Reseña de Doctor Extraño & Doctor Muerte. Triunfo y tormento

80 páginas. Libro en tapa dura
por Juan Carlos García | 10 de enero de 2020
Para sorpresa de muchos, esta semana traigo una reseña sobre una historia proveniente de la casa de las ideas, de Marvel. Ya he comentado en muchas ocasiones de que uno de los motivos de que no haga reseñas de esta casa es que no he leído tanto de Marvel como de DC, por lo tanto no me veo capaz de formarme una opinión completa como me gustaría sobre una obra. Porque considero que para entender una obra y poder reseñarla, tengo que saber un poquito su contexto y el mundo en el que se desarrolla. Por suerte estos últimos años ya me he estado “formando” un poco más en Marvel –que raro suena eso- y me veo en condiciones de poder reseñar historias de tanto Marvel como DC.

Para arrancar bien el año traje la reseña de Batman: Año Uno, una de mis obras favoritas de DC. En esta ocasión va a ocurrir algo totalmente análogo y voy a comentar una de mis favoritas de Marvel Comics. Triunfo y Tormento.

Esta historia, desarrollada en 1989 por el guionista Roger Stern y Mike Mignola fue una novela gráfica que tenía dos protagonistas principales, Doctor Extraño y el Doctor Muerte, Viktor Von Doom. A pesar de que al principio de la trama nos lleva por lo que parece una historia más de Extraño, con una narración dada por un hechicero muy antiguo, el camino de nuestro héroe se cruza con el de Doom y aquí es cuando realmente comienza la historia que nos acontece.

Para hacer un resumen de la primera parte de la historia, diría que Extraño se encuentra en una “competición” con el resto de magos del universo para ver quien logra obtener el título de Hechicero Supremo. Lo acaba ganando Strange y Doom deja sorprendido a los jueces, entre ellos a Antien One. Después de esto, por x o por y se embarcan en una aventura juntos.

¿Cuál es esta aventura? Pues lo primero nos remontamos a los orígenes del personaje de Doom, del que Stern realiza toda una reconstrucción del personaje, narrándonos el trágico destino que sufrió su madre o mejor dicho, el alma de ella. Porque como podréis imaginar, en una historia con hechiceros supremos y demonios en el infierno, el concepto de alma está bastante presente. Pues bien, en narraciones cortas pero precisas nos comentan como la madre de Doom acabó vendiendo su alma para vengarse de sus abusadores, pero cometió el error de venderle el alma al demonio equivocado, a Mefisto.

Stern usa como ojo del espectador a Extraño, ya que durante toda la obra veremos cuáles son las motivaciones de Doom, las reales. Siempre le habíamos visto como un genio frío, manipulador y calculador, líder de una nación, Latveria. Pero en esta historia vemos al verdadero Doom, al Doom en el que en sus acciones vemos amor y bondad, pero que quedan suprimidas por su odio, un odio que lo consumirá hasta el fin de los tiempos.

Volviendo a la “aventura” que comenté antes, a Viktor se le da la oportunidad de recuperar el alma de su madre y Extraño le seguirá para desempeñar tal hazaña. Voy a spoilear, pero aun así se podría disfrutar la historia. El caso es que después de tener un gran encontronazo con Mefisto, consiguen que el alma de la madre de Doom vaya al cielo y acabe su cautiverio en el infierno. Pero lo que no sabía realmente Extraño es que, a pesar de conseguir la victoria, Doom viviría con el triunfo de haber conseguido encontrar paz en el alma de su madre, pero tendrá que vivir con el tormento de que no fue él solo quien lo consiguió y que además no consiguió hacer las paces con su madre.

Triunfo y Tormento a mi parecer, es una historia de rendición, de encontrar la paz con uno mismo.