Continuamos con el segundo libro de esta maravillosa distopía publicada por ECC, de la mano del guionista Estadounidense Brian Wood y el dibujante Riccardo Burchielli.
Este volumen contiene dos arcos principales, dos arcos que encumbra DMZ a lo más alto.
En el primer arco, ‘Obras públicas', veremos como la diplomacia y los intereses privados entran en acción. Tras un supuesto alto el fuego, la empresa Trustwell Inc. contratada por el gobierno de los Estados Unidos, pretende devolver el esplendor a los edificios más emblemáticos de la ciudad. Las prácticas de Trustwell Inc. no son del todo limpias y la sobre explotación de la población se ve reflejada a las mil maravillas. La empresa también se encargará del orden público por petición expresa del gobierno, excediéndose en más de una ocasión, aprovechando el doble rasero de los políticos, que se verán recompensados sustanciosamente.
Si ponemos la mirada en nuestro protagonista, veremos como Matty, se infiltra en Trustwell Inc., yendo a parar si saber muy bien como, dentro de una célula terrorista de los Estados Libres.
Wood nos demuestra aquí la parte más sucia de la guerra, el conflicto de intereses que queda tapado tras una cortina de humo y del cual somos partícipes en más de una ocasión, haciendo ver que no nos damos cuenta de lo sucedido conservando así nuestra zona de confort .
El poder y la corrupción en la guerra no tiene límites y una vez más quien sale perdiendo siempre es la población.
El segundo arco, ‘Fuego Amigo’, es el arco que te atrapará para siempre, si has llegado hasta aquí y lo has leído, estarás de acuerdo conmigo que es un arco que te deja emocionalmente tocado. Una vez más Brian Wood da una lección de sinceridad humana, construyendo un arco argumental realista avalado por profesionales de la guerra.
Como se comenta en la introducción del libro no hay mucha diferencia entre radicales barbudos y paletos estadounidenses de raza blanca, en verdad, no hay diferencia entre radicales.
Wood nos demostrará que el conocido como “fuego amigo” no es más que un error humano, un error propiciando por un cúmulo de circunstancias, que en su mayoría son ocasionadas por decisiones de los altos mandos, los cuales harán todo lo que esté en su mano para seguir manteniendo su estatus.
El autor Norteamericano nos da una lección de vida, dejándonos con la boca abierta y desnuda las miserias del ser humano.
El resto del tomo consiste en una recopilación de historias, que otorgan profundidad y consistencia a muchos de los personajes que hemos ido conociendo en el transcurso de la trama. En especial me gustaría hacer mención a la historia de ‘Wilson’, líder de China-town y a la historia de Kelly, una de las amigas de Matty en la trama.
Riccardo Burchielli, con su trazo característico y su disposición de viñetas, mostrándonos los emplazamientos de una manera magnífica, sigue siendo el dibujante ideal que da forma a esta maravillosa historia. Cuando Burchielli da paso a otro artista, aunque este tenga un buen nivel, se encuentra a faltar sus lápices.