Reseña de Huyamos por la izquierda. Las crónicas del León Melquíades

168 páginas. Cartoné (Integral omnibus)
por Rao Comics | 11 de septiembre de 2019
Conocí a Mark Russell en el especial de ‘La Cosa del Pantano: Santos con pies de barro’, ya entonces me pareció que su historia era la mejor de ese volumen. Un escritor con voz propia y con mucho que decir. En esta ocasión, gracias a unos amigos, vuelvo a toparme con él, tened por seguro que no será la última.

Con la excusa de relanzar a los personajes de Hanna-Barbera, DC Comics sacó al mercado un conjunto de series cortas con los personajes más emblemáticos.

Avalado por el premio al mejor cómic en los GLAAD Media Award (galardón que reconoce la excelencia en la descripción de temas y personajes LGTBIQ), nos llega una historia ambientada en la época del senador McCarthy y su histórica ‘caza de brujas’ en mitad de la guerra fría, entre los años 50 y 60.

Melquíades es un dramaturgo afamado, inspirado en Tennesse Williams, autor de ‘La casa sobre el tejado de zinc’. Muchos de sus amigos han sido incluidos en la lista negra del comité de actividades antiestadounidenses, por este motivo al principio de la serie Melquíades es llamado a declarar ante un tribunal, con la esperanza de que pueda aportar más nombres y señalar a los acusados. Rápidamente, nos daremos cuenta que este no es un cómic al uso, sus diálogos y frases llenas de inteligencia invitan a la reflexión y a seguir adelante con la historia.
Imagen

La lista negra, que existió de verdad, era una herramienta del gobierno de los Estados Unidos para controlar y marcar a personas sospechosas de ser comunistas, el estar en esta lista negra suponía automáticamente un desprestigio importante por parte de la sociedad y prácticamente su exclusión. Desgraciadamente muchas personas relacionadas con la cultura y el colectivo LGTBI fueron señaladas tan solo por su sexualidad. Mark Russell, nos relata la vida y penurias de este colectivo, mezclando acontecimientos, personajes y lugares que existieron o que todavía existen en la actualidad, junto con varios de los personajes de Hanna-Barbera como pueden ser Pepe Potamo o Tiro Loco McCraw.

Me gustaría hacer una mención especial para Huckleberry Hound vagamente inspirado en William Faulkner, autor de ‘El ruido y la furia’, amigo de la infancia del León Melquíades, quien tiene momentos desgarradores que nos llegarán al corazón y removerán nuestras entrañas.
Imagen

El Stonewall, famoso bar que sufrió la redada en 1969 catalizando el movimiento por el derecho de los gays, Gigi Allen basada en el abogado Roy Cohn, que fue consejero jurídico del senador Joseph McCarthy, Marilyn Monroe o Joe Dimaggio, complementa y compactan una historia basada en hechos reales que dignifica aquellas personas y preserva su memoria.

El estilo de dibujo de Mike Feehan no es de mis preferidos, pero cumple a la hora de transmitir las emociones de los personajes.

Habrá que seguir los pasos de este guionista que no se esconde a la hora de mostrar su ideología política ni de reivindicar los derechos de las minorías.

¡Brindemos con Melquíades! ¡Por la libertad!
Reseña realizada por Rao Comics
El copyright de las imágenes de cada cómic o serie pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.