Reseña de Dcsos

por Juan Carlos García | 1 de mayo de 2020
Para seros sincero, la verdad es que no pensaba en hablar sobre esta miniserie, pero con el anuncio de una inminente secuela, creo que al final, va a ser un buen momento para hablar sobre este universo que se ha montado Tom Taylor de la nada en apenas unos números. Dcsos es una miniserie de 6 números en la que nos narran como el universo Dc ha sucumbido ante una ecuación de la antivida que se ha hibridado con la tecnología que encontramos en la Tierra. He comentado que esta serie va a tener una secuela, pero es que durante su publicación, el título fue tan popular, que llegó a obtener una serie de spin offs, tie-ins vinculados a la trama principal, destacamos el que hasta el momento nos ha incluido Ecc ediciones “Un buen día para morir”, que a continuación lo comentaremos como es debido.

Todo comienza en una batalla muy vista ya para el universo DC, Darkseid y sus fuerzas de Apokolyps se enfrentan contra la Liga de la Justicia. Un enfrentamiento que acaba con la retirada del villano, porque parece que a pesar de no haber derrotado a ningún miembro, su misión ha sido un éxito y se vuelve a su planeta. Un final un tanto raro que ya para empezar deja pensando al lector/a sobre lo que está sucediendo. Y una cosa que hace Tom Taylor en esta serie es que narra muy bien, y cuando digo esto, me refiero a que tiene un tipo de forma de contar historias que pocos autores consiguen obtener, hace que quien este leyendo una historia suya se sumerja al 100% en ella, que se ponga en el punto de vista de los personajes. Para seros sinceros, cuando se anunció la serie y fue descrita como Marvel Zombies pero en DC perdió toda atención por mi parte. Además, que es un Elseworld, tampoco es que me llamen mucho la atención. Pero me equivoqué, estaba equivocado.

Sí, me estaba dando lo que se anunció, pero es que la trama de invasión zombie está muy de fondo.
Imagen

En esta historia -lo que para mí pensar busca- es colocar a los personajes que tanto amamos contra una situación no antes vista.
Taylor ama el universo DC, se le nota mucho, escribe a cada personaje con un cariño que pocos autores tienen. Cualquier pérdida se siente como una gran derrota, como si estuviera ocurriendo realmente en el universo canon. Cada momento en el que algunos amigos, familiares, aliados consiguen reunirse y ponerse a salvo es un instante en el que podemos respirar e incluso a veces llorar, como ya he mencionado, estamos en un apocalipsis zombie, pero Taylor consigue que entre tanta oscuridad y muerte, existan momentos cálidos y luminosos.

Y siento repetirme, pero esto solo se hace conociendo perfectamente los juguetes que se están utilizando, y puede que también con un poco de libertad creativa, algo que suele faltar mucho en las grandes compañías.
Imagen

No hay que ser muy espabilados para darse cuenta de que Taylor hace muchas referencias al universo DC, pero en mi opinión, lo que hace esta historia tan curiosa es que no va de zombies, ni supervivencia… Bueno, sí, un poco, pero lo que realmente estamos viendo es una crítica bastante discreta sobre las tecnologías que tenemos, y no solo eso, sino de nuestro uso diario de las mismas, que llega a ser un tanto apabullante.

Por otro lado tenemos la inmensa originalidad de Taylor para darnos momentos muy épicos y grandilocuentes, momentos en el que personajes evolucionan durante esta Crisis, momentos en los que los personajes que queremos ver crecer en el canon lo hacen, ya que en este mundo todo es posible, están libres de ataduras editoriales. De hecho, esto es algo que se verá mejor retratado durante su secuela, la nueva generación de héroes surgido de este desastre.

Por cierto, hablemos un momento del apartado artístico, que a pesar de que muchos digan que es “feo” yo diría que esta correcto a la hora de hacer caras, pero cuando hablamos de escenas bestiales, nuevos diseños de trajes y su narración en general, me parece que tiene un gran nivel. No soy ningún profesional, pero las escenas de acción, las composiciones de viñeta y escenas están muy cuidadas y no deberíamos de darle tantos palos por no dibujar “bien” caras.
Imagen

Para finalizar quiero decir que estoy deseoso de ver cómo sigue esto, creo que tiene mucho potencial y que Tom ya tenía pensado como continuar esta historia. De hecho, hay un momento en el que nos dan una pista sobre una forma para poder hacer que la humanidad se salve y vuelva a ser lo que fue, pero bueno, ya veremos cómo se desarrollan los acontecimientos en un futuro cercano.
Reseña realizada por Juan Carlos García
El copyright de las imágenes de cada cómic o serie pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.