Norma Editorial a bien estimado editar en formato integral la tercera serie en importancia dentro del universo Hellboy, todo un acierto, en especial para gente como yo, que nos hemos introducido en este universo gracias a sus integrales.
Si “Hellboy” es una serie con reminiscencias al Pulp, Lovecraft y mitología occidental, y “AIDP” tránsito por un corto espacio de tiempo en el misterio, hasta centrarse de lleno en el aspecto bélico, "Abe Sapien" se enfoca más en el terror, pero no en un terror como podemos ver en otros medios, como el cine y el videojuego, que hacen uso de la imagen rápida y el sonido, si no un terror más enfocado en el misterio, que es la forma más ardiente en el noveno arte, siempre acompañado por escenas visuales impactantes repartidas durante el relato de una manera muy eficaz.
Los guiones de Scott Allie y de John Arcudi en el segundo capítulo, siempre bajo la supervisión de Mike Mignola, logran recrear un ambiente misterioso difícil de eludir con cualquier distracción. Los dibujos de los hermanos Fiumara, Sebastián en el primer capítulo y Max en el resto, son el complemento ideal, destacando por encima del magnífico guión y haciendo que quedar atrapados en el relato sea inevitable.
Hay imágenes que nos transportarán a escenarios que tenemos estigmatizados en nuestra memoria, reflejando un medio-oeste americano tenebroso, con paisajes desérticos y casas de madera deterioradas por el tiempo o pantanos que nos harán recordar escenas míticas de “La cosa del pantano”.
Si nos centramos en la estética misteriosa, nos damos cuenta que el relato se nutre de los relatos clásicos de Mary Shelley, el racismo y miedo a lo desconocido de “Frankenstein”, la devastación del “Último hombre en la tierra” o la autocompasión de “Transformación”.
El mundo ha cambiado, Abe busca su camino, a su alrededor, destrucción, miedo y culto a lo desconocido, un culto por el cambio que está por llegar, un cambio que se refleja en sus transformaciones, en lo que fue, en lo que es, en un misterio por descubrir.
Capítulos como “El jardín” o “El curandero”, harán de este primer tomo recopilatorio un sitio ideal para volver de vez en cuando a buscar sensaciones y disfrutar de una arte secuencial en mayúsculas en el que poder perderse durante horas.
Abe Sapien, una nueva obra imprescindible dentro de un universo que ya es historia, no solo del cómic, si no del arte.