Reseña de Blueberry (Edición Integral) #1

por Rao Comics | 30 de enero de 2019
Blueberry, obra de Jean-Michel Charlier y Jean Giraud, más tarde conocido como Moebius, es una de las obras franco-belgas marcadas con la aureola de imprescindible, debido a su impacto e influencia en el medio a mediados de los años 60 del siglo pasado.

El integral que nos presenta Norma Editorial respeta las planchas originales, restaurando el color y emulando el gramaje del papel en su primera edición. Además, incluye un amplio análisis sobre los autores y su punto de partida antes de iniciar la obra. Sin duda, una gran oportunidad para hacerse con la serie completa.

Charlier, considerado uno de los primeros guionistas profesionales del noveno arte, decidió tras un viaje a EEUU crear un Western con estilo realista en las páginas de la revista francesa Pilote, para ello quería contar con el dibujante Jijé, que en esos momentos colaborador en la serie de Spirou y Fantasio, pero debido a sus compromisos con la revista Belga Spirou este declino su oferta. No obstante, Jijé sugirió a Charlier a un colaborador suyo que tenía mucho potencial, un tal Jean Giraud, que a la postre resultó ser uno de los artistas más influyentes del medio.

Imagen

Las historias recopiladas en esta primera volumen son Fort Navajo, Tormenta en el oeste y Águila solitaria. Charlier demuestra un gran oficio presentándonos de manera magistral al teniente de caballería Blueberry, en poco tiempo seremos capaces de comprender cuál es la personalidad del protagonista y conseguiremos empatizar con el. El teniente Blueberry y el teniente Craig se topan con el rancho de los Staton de camino a Fort Navajo, el rancho a sido completamente arrasado y sus propietarios asesinados de la manera más cruel, todos excepto un niño. Tras examinar la atrocidad, las pruebas indican que el asalto a sido obra de los indios, por lo que el teniente Craig, algo temerario, decide lanzarse en su persecución, posteriormente acompañado por Blueberry. Tras una serie de escaramuzas, estos serán rescatados en el último segundo por el mayor Bascom, un racista consumado que lanzará un ataque sin piedad sobre los indios. Este hecho es el inicio de las consideradas “primeras guerras”, recopiladas en este único tomo integral.

Blueberry y otros personajes intentarán detener el baño de sangre entre pieles rojas y rostros pálidos, para eso deberán encontrar a los verdaderos culpables y rescatar al niño de los Staton, para demostrar de esta manera la realidad de los hechos a sus superiores.

Imagen

Charlier hace uso de tópicos del western mezclados con momentos de mucho ingenio, característica principal del teniente Blueberry que siempre hace gala de su inteligencia para salir airoso de las situaciones más complicadas. El guión entretiene y va creciendo a medida que vamos avanzando, alcanzado su punto álgido en el último álbum, Águila solitaria, donde la maestría de Charlier se hace patente.

En el apartado gráfico un Jean Giraud primerizo e influenciado por el maestro Jijé, utiliza un estilo realista con unas composiciones de página clásicas. Los escenarios, representación de edificios y vestimenta, se perciben muy trabajados y realista acorde con la época. Es un placer ver la evolución de Giraud en cada una de estas páginas.

Desde ya, el teniente Blueberry forma parte de esos personajes míticos que marcan en su primera lectura. Para mi, ratificando mis primeras palabras, Blueberry es un imprescindible.
Reseña realizada por Rao Comics
El copyright de las imágenes de cada cómic o serie pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.