Reseña de Robin: Especial 80 aniversario

por Juan Carlos García | 27 de noviembre de 2020
En esta ocasión traigo una reseña de algo que no suelo comentar, un especial 80 aniversario. Por lo general estos tomos recopilatorios especiales no me llaman mucho la atención, pero creo que en estos dos últimos años DC ha hecho algo muy interesantes con estos especiales de 80 años o números 1000, como hemos visto en la serie de Detective Comics y Action Comics. Y esto es la inclusión de muchos equipos creativos para crear historias auto conclusivas que traigan esa esencia del personaje que tanto nos gusta a los/as lectoras/es. Pues en esta ocasión traigo una revisión sobre el tomo conmemorativo de Robin.

Probablemente uno de los aspectos que mas me han gustado del planteamiento de este tomo es que todos los personajes que han portado el manto de Robin, incluida Stephanie Brown, tienen una historia dedicada. Sinceramente, me esperaba algo similar, pero me ha gustado ver que todos han tenido la oportunidad de brillar. En especial Dick Grayson, que se encuentra protagonizando 4 de las 10 historias cortas que nos encontramos en este tomo.

Me gusta mucho la selección de equipos creativos para las historias cortas del personaje, porque han traído de vuelta a los principales contribuyentes de la historia de Dick. Tenemos a Marv Wolfman, Devin Grayson, Chuck Dixon y hasta al dúo Tim Seeley y Tom King. Por lo general este es un aspecto que se ha mantenido mas o menos con el resto de Robins, por ejemplo, con Jason tenemos a Winick, con Tim tenemos a Tynion IV o con Damian tenemos a Peter J. Tomasi.
No voy a comentar todas las historias porque seria un peñazo por la persona que lea esto, así que me limitare a comentar las impresiones generales de las historias.

En las de Dick considero que se hace un trabajo sensacional con el personaje, se nota a la perfección que los guionistas son los “padres” fundadores del personaje, vemos a la perfección la personalidad de Dick, vemos sus preocupaciones, sus temores y lo que le hace uno de los mejores compañeros de Batman de toda su historia, vemos al dedillo como fue la vida del primer hijo de Batman. Aunque bueno, yo creo que este tomo ya merece la pena por la vuelta del equipo creativo de la serie de Grayson, que me parece una de las mejores series de los últimos años.

Con Jason vamos a ver la relación tan tensa que existe entre bruce y Jason, una relación que desde el principio pintaba ser una muy entrañable, pero que, tras las terribles circunstancias de la muerte de este Robin, cambiaron tanto al personaje. Tanto, llegando a un punto en el que los dos se distancian mucho, pero que, por suerte, siguen existiendo esos sentimientos de amor entre ellos, a pesar de que los dos sean tan fríos.

Para terminar y evitar hacer mas spoilers, diré que el resto de historias mantienen un buen nivel, en las de Tim nos encontramos con Tynion en uno de ellas, que hace lo que mejor se le da, tocar la batfamilia. Con la de Steph encontramos el equipo creativo de principios de los 2000, lo cual considero que es un verdadero acierto y con Damian tenemos al dream team de Supersons de vuelta, tenemos a Peter J. Tomasi haciendo maravillas con un Jorge Jiménez y Alejandro Sánchez ya super asentados en el medio y con una calidad insuperable.