Reseña de Los libros de la magia

por Juan Carlos García | 14 de agosto de 2020
¿Nunca habéis creído saber sobre un tema pero de repente alguien os viene a decir que estas equivocado? Bueno, es una pregunta un tanto redundante porque en el área de las redes sociales es algo que nos habrá ocurrido a la mayoría que las usamos. Por lo general estas personas que vienen a decirte en qué has errado suele hacerlo con un tono de superioridad y con intención de dejarte perdido y a fin de cuentas, un tanto mal. Pero la verdad es que también existen personas que vienen a hacer lo mismo, pero como lo hacen de forma educada y sin ninguna pretensión, el resultado de los acontecimientos es totalmente diferente. Sí, puede parecer raro esta pequeña reflexión que estoy realizando, pero es que Neil Gaiman acaba de hacer algo parecido con los libros de la magia. Y por suerte, este pertenece al segundo grupo, por lo que le estoy muy agradecido.

Siento haber empezado tan raro, pero vamos a hablar de Los libros de la magia, la cual es una obra que pretende restructurar todo el mundo mágico DC para el año 1990. No quiero encerrarme mucho en el primer párrafo, pero es que yo pensaba que controlaba sobre el sector mágico de DC, pero lo cierto es que después de leer esto me he quedado totalmente fascinado con lo grande que es este ámbito en el universo DC. Me ha hecho darme cuenta de que estaba viendo el mundo mágico por el ojo de una cerradura. Qué suerte encontrarme con esta miniserie de 4 números, qué suerte ver que aún hay mucho más en lo que poder detenerme, leer y aprender sobre el universo DC.

Era un poco obvio que algo así me ocurriese al leer una obra de este autor. Mi confesión del día es que a pesar de que llevo ya un buen tiempo en el mundo del cómic, nunca me he adentrado en el sello Vertigo, el cual actualmente está acabado o sustituido por el ya tan conocido DC Black Label, el cual está aun en pañales pero produciendo historias interesantes. Pero claro, el universo creado por Neil Gaiman con Sandman era tan grande que pedía a gritos una continuación, pero no una innecesaria o con motivos corporativos estériles de pasión (aunque la mayoría de movimientos suelen ser por corporaciones, pero) por lo que la existencia del "Sandman Universe: Presenta" es toda una bendición para los aficionados de este vasto universo.

Pero dejémonos de introducciones y de contextualizaciones, vayamos a lo que de verdad nos trae hoy aquí, que es hablar de la miniserie de 4 números de los Libros de la Magia. Como ya he comentado brevemente, el objetivo de esta miniserie es la reestructuración del universo mágico de DC. Nos vamos a encontrar con Tim Hunter, un joven que nos puede recordar un poco a la creación mágica de J.K Rolling, pero que no le tiene nada que envidiar, ya a que a pesar de estar destinado en ser el mago más poderosos del mundo, este tiene una personalidad totalmente distinta. La llamada a la aventura de este personaje viene dada por muchos miembros conocidos del universo DC. Tenemos a John Constantine, tenemos al Fantasma Errante, al Doctor Occult y a Mister E, juntos forman la “Brigada de la Gabardina” que son quienes le guiarán a lo largo de los 4 números por los rincones y conceptos más profundos de la magia.

La figura de Tim es perfecta, ya que su inexperiencia hace que no solo estén guiando a este personaje, sino que también a la audiencia. Creo que Gaiman hace una obra de arte a lo largo de los 4 números, sus guiones te cautivan desde el principio y te introducen en la historia como pocos autores consiguen. Pero el arte de esta obra es digna de una forma gigante. Tenemos a John Bolton, a Scott Hampton, Charles Vess y a Paul Johnson, cada uno con un estilo único y especial para cada uno de los números de esta historia.

Veremos cómo Gaiman divide perfectamente la obra en partes, entrando por el pasado de la magia, llegando al presente, invitándonos a ver quiénes son los portadores actuales y la importancia de la misma. Sus virtudes, su precio y su significado. También tendremos un paseo por los reinos mágicos más importantes del universo DC, incluyendo el reino de los sueños, Gemworld o uno muy especial para el joven Hunter. Y por supuesto, tendremos un vistazo a lo que será la magia en el futuro, a lo que le espera al universo con la participación o abstinencia de Tim en la magia. Toda una obra que funciona para cualquier tipo de público y que deja al lector con ganas de saber qué pasa a continuación y que estoy seguro que dejará satisfecho a cualquier persona con ganas de adentrarse en la magia y lo no tan superheroico de este universo.