Reseña de Dolores y Lolo

112 páginas. Rústica con solapas
por Rao Comics | 24 de abril de 2019
Con este volumen se inicia la recopilación de las historias de ‘Dolores y Lolo’, publicadas en la revista ‘El Jueves’ con dibujos de Mamen Moreu y guión de Ivan Batty.

Dolores y Lolo’ es una sátira reflejo de nuestra sociedad, que nos invita a la reflexión sobre nuestro comportamiento o pensamiento sobre aquellas cosas que se salen de “lo establecido”.

Dolores es una abuela chapada a la antigua, con una paga de mierda, que se ve con la obligación moral de acoger a su nieta Lolo tras ser despedida de su empleo en plena crisis económica. Lolo es bisexual, poliamorosa y vegana, sin un céntimo ni un sitio donde caerse muerta. Tras establecerse en casa de Dolores, seremos testigos de un desfile de amistades de lo más pintoresco.

Con un humor crítico lleno de inteligencia que se ríe de sí mismo y de los tópicos del día a día, Ivan Batty y Mamen Moreu nos arrancarán una sonrisa imborrable de nuestra cara.
Imagen

Dolores será víctima de varios shocks emocionales ante tanta libertad sexual y de pensamiento, pero la veremos evolucionar a lo largo de las páginas, alcanzando un nivel de comprensión y afecto hacia su nieta, que quedará difuminado entre sarcasmos y alegorías.

La reivindicación de la libertad es pieza fundamental de la obra, el feminismo y la lucha obrera contra el establishment, es una bandera más que notable que se alza de manera casi involuntaria.

La riqueza de sus personajes no tiene desperdicio, cada uno de ellos sería digno de un análisis a conciencia. Ya no solo por su libertad sexual, que podría ser lo que más nos podría llamar la atención en un principio, si no por la personalidad marcada de cada uno de ellos, en función de su edad o educación. Los más destacados, serían los secundarios que critican públicamente un tipo de comportamiento, pero que en su vida privada, lo practican de manera insaciable.
Imagen

Pollas, tetas, coños, gays, drags queens, sadomasos, emigrantes, religión, educación de mierda … ¡pero joder!, que gusto da encontrarse algo sin censura, dispuesto a reírse y burlarse de esta sociedad a la que pertenecemos, pero sobre todo, dispuesto a burlarse de uno mismo.

Un trabajo necesario en estos convulsos días que nos ha tocado vivir.

El dibujo de Mamen muy en consonancia con este tipo de obra, encaja perfectamente con el guión de Batty. En especial, me quedo embelesado cuando los brazos pierden las proporcionalidades y se alargan como un espagueti blandiblu transmitiendo las emociones del personaje a los que van ligados.
Reseña realizada por Rao Comics
El copyright de las imágenes de cada cómic o serie pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.