Reseña de Héroes en Crisis #1

por Juan Carlos García | 22 de febrero de 2019
¡Héroes morirán! Al menos así es como este evento ha realizado su publicidad. El nuevo evento que sacudirá a todos los personajes del universo de DC llega al fin a España y esta vez de manos de Tom King junto a un plantel de artistas que no dejará a nadie frío (aunque puede que uno sí, pero bueno, eso es ya algo más subjetivo). Héroes en Crisis llega a España y con mucha fuerza, ya que a pesar de que el primer número causó mucha polémica cuando llegó a las tiendas americanas, podemos estar tranquilos/as ya que sabemos perfectamente que la serie no es una vacía, sino una llena de momentos épicos y en la mayoría de las veces, duros para el/la fan de ciertos personajes. Pero bueno, no vamos a adelantar nada.

Este evento surgió como una idea para explorar más la psique de los supers de este universo. Ya que al igual que los soldados de guerra, necesitan un sitio donde le proporcionen la ayuda psicológica que necesite y en última instancia, un lugar de descanso dentro de un universo tan violento.

Por suerte para el guionista esta serie tuvo una ampliación de algunos números y si no me equivoco, vamos a disfrutar de hasta 8 entregas.

Ya sabemos por encima qué pretenden hacer con este evento, pero, ¿tiene algún predecesor? Pues sí, la verdad es que King nos va dejando en su serie de Batman una serie de elementos que vamos a poder identificar tranquilamente en este evento. Elementos como el Santuario, lugar de reposo para estos héroes y villanos. También podemos verlo en menor medida en el final de la Flash War, pero tampoco es imprescindible.

Evidentemente, como todos los eventos de esta compañía, vamos a tener a unos personajes principales conductores que nos llevarán a a lo largo de la trama. Podría decir que la Trinidad son los protagonistas, pero no, por suerte en este evento son solo unos meros espectadores de lo que está ocurriendo (como nosotros). Los verdaderos protagonistas de esta historia (en mi opinión) son Booster Gold y Harley Quinn y sus universos (principalmente) y un tercero que a pesar de lo que le ocurre en el primer número, va a tener más relevancia en la trama de la que parece.

Lo cierto es que King en esta serie hace lo que mejor se le da, explorar la psique de los personajes en una serie limitada y dar mensajes subliminales para que lxs lectores no solo se queden con las tortas. Es cierto que con un solo número esta serie no va a revolucionarle la vida a nadie, pero, ¿cuando lo ha pretendido algún evento de estos?

Sinceramente espero que le deis una oportunidad a este thriller que nos trae DC, porque por una vez, el título de CRISIS no se utiliza para un gran macro-evento de escala cósmica multiversal (lo sé, que ida). En esta crisis prefieren centrarse en lo personal y la parte más cercana de los personajes.