Reseña de Superman #1

por Juan Carlos García | 5 de junio de 2020
Esta semana traigo la reseña de dos series escritas por Bendis, uno de los autores que más detractores tiene en el mundo del cómic. Lo cual a día de hoy no entiendo por qué. También es que no me tomo las decisiones de autores (en cuanto a tramas) como ataques personales y más bien como ideas que tienen y que con toda la buena intención del mundo, pretenden por lo que a su juicio respecta, una buena historia.

Cuando salió la noticia de que Bendis abandonaba Marvel por DC muchas fueron las preguntas que nos hicimos los aficionados al cómic, pero la más importante fue la de en qué serie acabaría terminando este tan conocido autor. Pues bien, la espera termino con el anuncio de una miniserie llamada Hombre de Acero, en la que Bendis aprovecharía para hacer mediante esta historia, una introducción de lo que encontraríamos en su etapa en la serie de Superman y Action Comics. Estas no fueron las únicas iniciativas y movimientos que causo en la editorial, ya que creó el sello de Wonder Cómics, del que hablaremos más adelante con reseñas como Naomi.

El caso es que el momento había llegado, Bendis se iba a hacer cargo de la serie del superhéroe más conocido del mundo, Superman, por lo que mínimo necesitaría tener un mínimo de calidad, cosa que durante el inicio de Rebirth encontramos pero que con el tiempo acabó decayendo en mayor o menor medida. Así que todos los ojos apuntaban hacia Bendis y personalmente creo que sigue cumpliendo a día de hoy.

Nos encontramos con uno de los movimientos más típicos en el mundo de superhéroes y en especial, en el mundo de Superman. Entramos a un retcon sobre Krypton en el que se nos plantea que lo mismo, Krypton no es que fuera destruida por causas naturales, sino que un nuevo enemigo, Rogor Zaar, estaba detrás de estos acontecimientos. Durante el primer arco veremos cómo tras encerrarlo en la zona fantasma, Superman, una vez más se tendrá que enfrentar a él por causas del argumento. A decir verdad, lo único que trae de nuevo para Superman es que se desarrolla un poco más la personalidad del villano y vemos como ya se van plantando pequeñas semillas para futuros arcos argumentales. La verdad es que no me encuentro decepcionado con la decisión, pero a decir verdad, se queda bastante corta la historia para tener una extensión de 6 números. Por suerte, en su serie secundaria, en la que vio nacer al personaje, ocurre todo lo contrario porque a pesar de no finalizar las tramas de muchos personajes tenemos cosas distintas.

En Action Comics vamos a encontrar la parte más humana de Clark, la parte más de calle, la periodística. Si en la cabecera de Superman tenemos puras tortas y acción incansable, aquí nos detenemos por un segundo para hablar de los nuevos personajes de la serie, para seguir tratando y mimando a los de siempre, así como establecer nuevas dinámicas en las relaciones antiguas del matrimonio Lois/Clark. En Action comics nos encontramos con una investigación periodística acerca de unos misteriosos incendios que se están dando por todo Metrópolis y que Superman se encuentra en el ojo público debido a unas falsas declaraciones que afirman que él, es el causante de estos sucesos.

Mientras tanto, en las sombras que se forman entre los edificios que forman la ciudad de Metrópolis, hay una nueva organización que está dispuesta no a hacerle frente al hombre de acero, sino que a marearlo mientras ellos se encargan de dirigir la ciudad a su voluntad. Vamos a tener nuevos villanos y nuevos conceptos nunca antes vistos que junto al arte de Ryan Sook, hace que esta sea una de las series más entretenidas del DC actual, muy recomendable.