Reseña de Nijigahara holograph

por Rao Comics | 20 de enero de 2021
Este ha sido mi primer acercamiento a un manga más adulto fuera de nostalgias que evocan a mi infancia. Me ha encantado la propuesta de Inio Asano, una propuesta atrevida, reflexiva, que implica del lector una concentración absoluta, haciéndolo partícipe desde el primer momento para poder encajar las piezas del puzle que es Nijigahara Holograph.

Nos encontramos ante una historia que juega constantemente con los saltos temporales, presente, pasado y futuro, siendo esta forma de narración uno de sus grandes fuertes. El juego que se nos presenta es el de ordenar cronológicamente en nuestra cabeza todo aquello que se nos muestra, por este motivo, es más que recomendable, de hecho es una obligación hacer una relectura, ya que es en la segunda lectura cuando la historia toma forma mágicamente.

Al principio del relato, veremos cómo va cogiendo fuerza entre unos niños la existencia de un monstruo destinado a traer el fin del mundo, este monstruo habita en un túnel situado detrás de su escuela, en el espacio llamado Nijigahara. Al poco tiempo aparecerá en este espacio el cadáver de la madre de Arie, precursora de esta historia, siendo este el detonante para que los demás niños decidan sacrificarla en un intento de aplacar al monstruo. Casi al mismo tiempo, Suzuki, otro de los protagonistas, se arrojará al vacío para intentar acabar con su vida.

Estas y otras escenas turbias se irán entrelazando entre sí en un ambiente deprimente, retorcido y depresivo, con nuevos personajes que irán desvelando sus personalidades, su relación y su papel dentro de la trama, introduciéndose muy sutilmente el misticismo arraigado en la cultura japonesa. Sin duda, este misticismo es una de las piezas clave a la hora de entender la historia, que se nos muestra como un círculo completo y repetitivo en diferentes tiempos, escenarios o personajes.

La locura, la depresión, la apatía y el comportamiento enfermizo de los personajes de Inio Asano, hace que esta obra adquiera un carácter desolador que puede afectarte profundamente. No es una obra para todo el mundo y requiere de un esfuerzo por parte del lector. Si aceptas el juego que Inio Asano propone, te sumergirás y descubrirás una obra de un calibre incalculable, meditada y ejecutada maravillosamente por un autor especial y diferente, cualidades que deben ser ensalzadas.

El dibujo de Inio Asano también está a un nivel altísimo, los rostros de los protagonistas son claramente diferenciables, pudiéndolos distinguir en cualquier momento del pasado, presente o futuro. La posición corporal de los mimos también dice mucho de sus personalidades y los escenarios en los que la trama se ejecuta, aunque escasos, están muy bien construidos. Los momentos de oscuridad aterrorizan y los momentos de luminosidad embriagan. Si tuviera que ponerle un pero a su dibujo, hilando muy fino, sería en los momentos de acción, echando en falta algo más de dinamismo, pero como he dicho, hilando muy fino, ya que es un trabajo espléndido.

En este 2021 he abierto una puerta que promete ser maravillosa, Inio Asano y Nijigahara Holograph ya forma parte de mi vida, estoy ansioso por seguir explorando esta nueva forma de mirar al mundo que me ofrece el país del sol naciente.