Reseña de Garbo: El espía catalán que engañó a Hitler

por Tata | 17 de diciembre de 2019
Conocer quién fue en realidad y qué papel desempeñó Juan Pujol García en la II Guerra Mundial es extremadamente difícil, porque de su invisibilidad y de su ingenio dependía su vida, la de su familia y la de tantos miles y miles de personas, soldados y civiles, involucrados en el conflicto. Aunque la reciente desclasificación de documentos de la época ha servido para arrojar luz y poner orden en la vida de este espía español, cuya colaboración fue decisiva en la derrota de Hitler. Garbo se propuso luchar contra el nazismo sin disparar un arma y se las arregló para trabajar como agente doble, haciendo creer a los alemanes que el desembarco de los aliados se produciría en Calais y no en Normandía, como sucedió.

Arabel para los nazis y Garbo para el MI5, el cómic, bien documentado, recrea personajes, hechos, lugares, fechas, conversaciones… de forma exhaustiva y enlaza la vida del espía doble con la de un personaje de ficción, Roger Corbella, cuyas trayectorias coinciden en los vaivenes de una época convulsa, donde las ideologías se mezclan y confunden, las fronteras y las alianzas se diluyen, el azar juega un papel decisivo en los acontecimientos, la vida real se vuelve extraña y las vidas inventadas necesitan parecer reales.

Garbo es un cómic muy denso, con mucho texto, fruto de un gran trabajo de documentación y que aporta mucha información, poniendo el foco, sobre todo, en los catalanes implicados en esta época terrible. Desde luego no es un cómic fácil de leer. Requiere un gran interés en el tema, en la época, en el personaje y en el enfoque elegido por los autores. Juste de Nin tiene una amplia trayectoria ilustrando la historia de Cataluña de los siglos XIX y XX y obras inspiradas en otros personajes históricos, como Flaubert, Thomas Mann o Maupassant.

Y es que muchas veces la realidad supera a la ficción y la vida de Juan Pujol difícilmente podría haber sido más apasionante si hubiera sido inventada por un guionista. Incluso el final de su vida, reaparecido en 1984, poco antes de morir, esta vez de verdad, fue de película, reencontrándose con sus hijos y pudiendo contar la historia de su vida, increíble pero cierta!