Reseña de Historia de España en viñetas #20. Monte Arruit

por Tata | 21 de abril de 2023
El cómic nos introduce directamente, de lleno, en un conflicto poco conocido de la Historia, en el marco de la descolonización: en la difícil situación de un grupo de soldados españoles atrapados en el Monte Arruit. Nos sentimos, con ellos, abrasados por el sofocante calor del verano, rodeados y acosados por los rifeños y sin víveres, ayuda ni munición. El establecimiento de un protectorado español sobre el norte y sur de Marruecos, ratificado por el Tratado de Fez de 1912, había desencadenado la resistencia de las poblaciones autóctonas. El enfrentamiento desembocará en el desastre de Annual, la derrota militar española frente a los rebeldes comandados por Abd el-Krim (1921). El sitio de este enclave, un fuerte construido durante el protectorado a 30 km. al sur de Melilla, fue un episodio trágico para las tropas peninsulares, en el que perdieron la vida cerca de tres mil soldados.

Siempre es emocionante rescatar vestigios del pasado, salvarlos del paso del tiempo. Son una ventana a nuestra historia, a unos hechos de los que conocemos retazos y vamos completando con fuentes de aquí y de allá. Es lo que ocurre con este cómic. Recupera y transcribe un manuscrito del 8 de agosto de 1921. Es el testimonio de un soldado que, consciente de la difícil situación en la que se encuentra, opta por despedirse de sus seres queridos mientras le queden fuerzas. Esto permite reconstruir su día a día. La vida allí es un infierno, las bajas son constantes y ahora sabemos que ni siquiera la rendición conseguirá salvarlos, porque la guerra transforma a las personas y saca lo peor de todas de ellas.

David Braña recrea con maestría lo agobiante y difícil de la situación. Describe sus penurias, su desesperanza… Escritor y guionista, se lanzó a la autoedición con el fanzine El arca de las historietas (2011). Ha guionizado historietas cortas para distintas publicaciones y es autor de obras de mayor extensión como las dos entregas de Evil War y La Curandera, Mercury, Los Ocultos, Lady Enigma o Mil lobos. Por su parte, los dibujos de Óscar Bermejo son muy dinámicos, a pesar de la dificultad que entraña que apenas haya ninguna viñeta en que no aparezca un militar. Lo que da idea de lo asfixiante de la situación. Dibujante, ilustrador y colorista, ha colaborado con historietas cortas en fanzines como Androide Paranoide y es autor del cómic en línea Planet War y Mil Lobos es su primera obra larga para el mercado profesional.

Cascaborra ha aprovechado el atractivo de las viñetas para conectar con el público joven y ha apostado por divulgar la Historia de España en cómics cortos, recreando episodios poco conocidos, como el de este territorio que permaneció bajo dominio español hasta la independencia de Marruecos en 1956. Episodios que conviene no olvidar, porque la valentía de aquellos hombres lo merece.