Reseña de Flash #1. Avanzar

por Juan Carlos García | 26 de octubre de 2018
¡Flash ha vuelto! Decía en la temporada pasada Cisco, uno de los miembros más recurrentes de la serie de Flash en la televisión. Lo cierto es que si, Flash ha vuelto no para una cuarta temporada, sino para una quinta en la que se encontrará su capítulo número 100, una gran hazaña. Estoy mencionando la serie de Flash ya que en su temporada 5 me parece que ha vuelto a la esencia y a la emoción que nos conseguía trasmitir en las primeras dos temporadas. Lo cierto es que hoy en día, Flash no es la serie más popular de supers que hay actualmente. Aunque por un tiempo lo fuese, muchos de esos fans que tenía durante las primeras temporadas fueron abandonando el show por motivos obvios y bastantes reseñables. La serie estaba empezando a perder calidad y tenía cada vez tramas más retorcidas y extrañas que, como es normal, acabaría cansando a la mayoría de sus espectadores. Como bien sabéis esto es simplemente una opinión personal. Sin enrollarme más, decir que yo a día de hoy la sigo y según mi criterio puedo decir que se encuentra en un momento muy dulce y que si alguien que está leyendo esto, dejó la serie, le recomiendo encarecidamente que le de una segunda oportunidad, ya que la serie siempre lo merecerá.

Pero bueno, parece que no estoy reseñando un cómic, aunque lo cierto es que quería hablar algo de actualidad sobre Flash y como en cómics sería hacer spoiler, me he adentrado a comentar un poquito su universo en la pequeña pantalla, ya que en la grande parece que se dan pasos de tortuga. En fin, sin más dilación, Flash: Avanzar.

No voy a comentar una vez más qué fue la etapa de los Nuevos 52 porque ya lo he hecho en varias reseñas de distintas series de la época. Sólo quiero comentar que fue una etapa bastante prometedora para el corredor escarlata. Y que nos dejo muchas buenas historias como esta.
La historia de este tomo no nos cuenta el origen del personaje, es más, Flash lleva teniendo poderes y usándolos contra el crimen unos 5 años. No es ningún novato, aunque aún existen muchos secretos sobre sus poderes que desconoce y que, con la ayuda de alguno de sus aliados, pronto descubrirán que Flash es posiblemente la persona más poderosa de la Tierra.

El encargado de contarnos esta historia es Francis Manapul que junto a Buccellato, se encargarán de narrarnos y mostrarnos que es lo que hace a Flash ser el héroe de Dc con más honor. Dicen que un héroe, es definido por sus mayores villanos y es que Flash cuenta con una gran cantidad de villanos, de hecho, toda una galería de villanos, Los Rogues, pero en este tomo sólo se profundiza en uno de ellos y Manapul nos cuenta, por qué Capitán Frío siempre será uno de los villanos más importantes que Flash. Frío es un villano que a fin de cuentas es honrado y como ya he dicho, a Flash le definen mucho sus villanos.
Pero la trama de Frío a pesar de ser muy buena, no es la principal de este tomo, ya que el protagonista de esta historia es un viejo amigo de Barry, el cual se encuentra en una situación bastante seria.

Como no me gusta spoilear, no comentaré casi nada de esta trama porque cualquier cosa que diga podría considerarse spoiler.

Manapul nos deja un comienzo de etapa bastante esperanzador que no intenta igualar lo que hicieron sus antecesores, sino que pretende aceptarlo y a partir de ello contar nuevas historias en el que el desarrollo de los personajes y sus relaciones entre ellos mismos están a la orden del día.

No podía acabar la reseña sin comentar el arte de este tomo y esta serie en general durante toda la etapa de Francis Manapul. Un dibujo limpio, bonito, con unos colores preciosos y lleno de vida. Es el dibujante definitivo de Flash en mi opinión.