Reseña de El Faro

64 páginas. BitonoCartoné
por Tata | 22 de abril de 2022
Jordi Ojeda y Francesc Solé han analizado innumerables publicaciones que tratan el tema marítimo y portuario, para concluir que en muchas de ellas aparece de forma recurrente la figura del faro con un especial protagonismo. Guía y referente para los barcos, es un elemento con un magnetismo muy peculiar, a caballo entre el mar y la tierra, un punto de luz en la oscuridad. Un faro que ejerce para los protagonistas el mismo papel que la literatura en la vida: un referente, que genera sueños, ilusiones y proyectos, enseña itinerarios, sugiere viajes. Porque, al final, todo marinero es “un espíritu libre dispuesto a la aventura”.

En El Faro convergen dos hombres, uno joven, uno mayor. Uno acabado, sin esperanza, superado por los acontecimientos, arrastrado por una guerra. Otro al que el faro y los libros han mantenido con vida, han permitido mantenerse a flote en un mundo hostil, difícil, en que cada pequeño hallazgo es celebrado y cada día exprimido. Al final, “el faro se convierte finalmente en un homenaje a todas esas historias de hombres libres que se hacen a la mar en busca de la aventura y de un mundo mejor”.

Paco Roca desarrolla aquí una obra muy personal, que es un homenaje a la literatura de aventuras, porque “no se puede ir por ahí a la deriva sin un sueño”. Los textos se retroalimentan unos a otros y los sueños viajan o se comparten para mantener la ilusión por vivir. Y el mar es un escenario ideal para materializarlos, para empezar de nuevo, para buscar otros horizontes, para arriesgarse a dejar todo atrás. Como dijo el capitán Nemo, “el mar es el refugio de los hombres libres”.

Este cómic es anterior a las obras por las que el autor ha logrado más reconocimiento, nacional e internacional, pero ya disfrutamos, en blanco y negro, con su más que reconocible estilo. Es anterior a Arrugas, a las populares Memorias de un hombre en pijama, a La casa, premio Eisner en 2020 o a El tesoro del Cisne negro, al que le da una narrativa muy audiovisual . Tanto que Amenábar, siguiendo sus pasos muy de cerca, lo ha traducido al formato de miniserie televisiva. Pero es un libro nostálgico, sugerente y evocador, que invita a adentrarse en mares desconocidos.