Reseña de Shazam: El poder de la esperanza

por Juan Carlos García | 22 de marzo de 2019
Cada vez estamos más cerca del estreno de Shazam!, la nueva película del universo DC protagonizada por Zachary Levi, y como no podía ser de otra forma, estoy intentando dejar reseñadas muchas de sus aventuras en los cómics antes de su estreno. Como ya he comentado en otras reseñas, Shazam es un personaje que pasó por una serie de problemas, tanto problemas legislativos como de popularidad, pero no vamos a entrar en esos campos hoy.

Shazam es un personaje que a diferencia de personajes como Wonder Woman o Batman, no ha tenido la suerte de tener muchas series en la que poder lucirse o tiempo para desarrollarse en mayor profundidad. Eso sí, siempre ha sido un personaje muy versátil ya que lo hemos tenido durante mucho tiempo en diferentes encarnaciones de la Liga de la Justicia.

Pero bueno, hoy no vamos a hablar de esas ocasiones en las que el personaje lucho junto a otros héroes, sino que me gustaría comentar muy por encima, el precioso tributo que es la historia que Alex Ross y Paul Dini le hicieron al personaje.

En esta obra nos muestran lo que es un día a día en la vida de Shazam, del campeón de la Tierra. Pero lo que es más importante, Dini y Ross deciden poner a Shazam en un ámbito no muy explorado anteriormente, en el de "héroe de los niñxs". En un mundo en el que Superman trara de inspirar a toda la humanidad, Wonder Woman trata de enseñar la compasión y Batman la Justicia, Shazam es el héroe de los más pequeños. Y eso me parece una genial idea. Durante esta historia Billy se toma unos días libres para estar en un hospital para niños. Billy demuestra que gracias a ser un niño más, entiende perfectamente lo que significa para estos chicos la presencia de un superhéroe en una atmósfera tan fría y pesimista como es un hospital.

Básicamente, Shazam lleva un rayo de esperanza a estos niños, y es justo eso lo que pretenden los autores con estas historias, demostrar que uno de los superpoderes de Billy no proviene del mago, sino que la esperanza que transmite es algo que con el tiempo aprendió y ahora, se lo está enseñando a los que más lo necesitan.

Muchos dirán que Shazam parece la copia barata de Superman y la verdad es que pienso que esa idea es una muy desacertada, ya que el concepto de Shazam va más allá de ser una copia/sustituto de Superman, va sobre la esperanza, sobre ser -en especial- un modelo a seguir para los más pequeños.
Del dibujo no tengo que comentar nada, realismo puro y duro. Estilo al que nos tiene acostumbrado Ross.

Para acabar, quiero decir que espero que Shazam capte la esencia del personaje y que no quede como un simple sustituto temporal de Superman en el cine.