Reseña de Batman: Tierra Uno #2

por Juan Carlos García | 17 de agosto de 2018
Con todos los rumores acerca de una posible película sobre un Batman más novato, creo que es el momento ideal para rescatar la segunda parte de Batman en esta línea de Elseworlds. Previamente habíamos hablado de como en el anterior tomo nos contaba un origen más adaptado a los tiempos que corren del superhéroe más popular de la historia. Sin duda, Geoff Johns y Gary Frank hicieron un trabajo sobresaliente con el personaje y era inevitable su vuelta para contar una segunda parte de su historia.

Para esta nueva entrega vamos a tener a uno de los villanos más carismáticos de la colosal galería de villanos de Batman, El Acertijo. Ya que contamos con este villano, Geoff Johns vio la oportunidad perfecta para presentar un debate en la historia. ¿Quién es Batman? La respuesta la tendríamos justamente al final de la historia.

Pero en cuanto a la trama. Geoff vuelve a narrarnos historias de las hostiles calles de Gotham, en la que nos da una nueva reinterpretación del personaje de Killer Croc. En mi opinión, el cambio de personalidad de este personaje ha sido el ideal ya que vemos una faceta nunca antes vista en el personaje. Por otra parte seguimos teniendo el desarrollo de personajes vistos previamente en la primera parte de la historia como Bullock o Gordon. Que a pesar de encontrarnos en una historia de Batman, Geoff casi siempre suele tratar muy bien a sus personajes secundarios.

Y hablando de personajes secundarios nos encontramos con un nuevo enfoque hacia el personaje de Harvey Dent y su hermana, la actual alcaldesa de Gotham. No voy a indicar explícitamente por qué existe un nuevo enfoque hacia estos personajes ya que sería tirar un poco hacia el área de spoilers.

La trama es muy sencilla, asesinatos aleatorios que al final no suelen ser tan aleatorios y Batman tendrá que hacer un trabajo de investigación para llegar a la verdad. En mi opinión personal, Johns busca una trama en la que el lector este metido desde un principio por la premisa principal. Pero es que más tarde empieza a introducir elementos aún más interesantes y es por eso que la historia empieza a ganar más y más peso. Para mi gusto la historia tiene una premisa floja en la que el peso y la calidad de la obra reside en los personajes secundarios y sus subtramas. Y para subtramas una en la que relacionan directamente a la familia de Bruce con la familia Arkham.

Ahora vamos a pasar a hablar sobre el apartado artístico, que para sorpresa de nadie, Gary Frank vuelve a estar impecable en los trazados y en cada una de las viñetas. Un dibujo pseudorealista al que nos tiene acostumbrado y una caracterización de personajes que es para pararse en cada viñeta y apreciar cada uno de los detalles que crea.

Para concluir diré que esta segunda parte de Batman Tierra Uno, es un historia que continua perfectamente lo establecido en el volumen anterior y lo eleva a la décima. Consigue continuar una saga que de momento va a un ritmo sobresaliente. Y para acabar me gustaría hacerlo con una frase que le dice Jessica Dent a Bruce Wayne: "Gotham puede haber perdido a su rey y a su reina, Bruce, pero aún podría tener a su principe"