Reseña de Aquaman: Las crónicas de Atlantis

por Juan Carlos García | 7 de diciembre de 2018
Debido a la llegada de Aquaman a la gran pantalla este 21 de diciembre, me he animado –como ya había mencionado en reseñas anteriores- a hacer un mes especial de reseñas de Aquaman. La verdad es que mi idea principal era hacer un artículo sobre el personaje, repasando su historia y tal –como el de Nightwing que hice, que lo podéis encontrar en esta misma página-, pero como sé que no voy a tener mucho tiempo de hacer reseñas y encima planificar e investigar y todo lo que conlleva hacer un artículo medianamente bien, creo que es momento de dedicar todas las reseñas al rey de los siete mares.

Las reseñas las tengo planificadas, pero de momento, antes de empezar a comentar un poco la primera –Las Crónicas de Atlantis-, quiero recordar que toda la etapa de Johns, está reseñada en la página y si os interesa saber qué pienso sobre esas historias lo tenéis a vuestra disposición –si os apetece claro-. Pero bueno, dejo de enrollarme y voy a comentar un poquito el cómic que traigo hoy.

Todos sabemos –o vamos a saber- quién es Arthur Curry y todo lo que le lleva a convertirse en uno de los héroes más importantes de la Tierra. Pero Peter David, mucho tiempo antes del reinicio de los Nuevos 52, quería contar todo lo que ocurrió antes de que Atlanna tuviera a Arthur. Quería retomarse a los comienzos de la historia, donde Atlantis aún no había sido hundida.
Imagen

La trama comienza con el rey de Atlantis, Orin. Atlantis era el reino y la potencia más poderosa de toda la Tierra. Antes que Sumer o Egipto, Atlantis era la civilización más importante de la historia de la humanidad. Antes de continuar advierto que no me voy a enrollar bastante ya que sinceramente es una historia bastante densa y con muchos personajes, por lo que intentaré que sea lo más interesante y ameno posible. El caso es que los ciudadanos de Atlantis, al igual que todos nosotros, echaron la mirada a las estrellas y se dieron cuenta de que un meteorito les amenazaba. Este meteorito sería el incentivo que necesitaba Orin para construir una cúpula alrededor de Atlantis para evitar su destrucción. Y efectivamente, una vez impactado el meteorito con la Tierra, el mundo acabó y Atlantis se hundió, pero sobrevivieron.

A partir de aquí comienzan las verdaderas historias de Atlantis y donde yo creo que gana el interés esta historia. Nos narran como sobreviven debajo del mar, como la sociedad pasa el trauma y como los años y las generaciones crecen.

Y lo que es más importante de todo esto, las tramas de los conflictos religiosos y de la propia monarquía de este reino, recuerda bastante a series como Juego de Tronos y que sinceramente, pienso que toda esta historia podría adaptarse en una serie en un futuro.
En este tomo nos narran cómo los de Atlantis consiguieron sobrevivir bajo el agua, cómo el conflicto de la ciencia y la religión existe desde tiempos muy remotos y cómo reyes con el paso del tiempo se convirtieron en leyendas e incluso deidades.
Imagen

La verdad es que esta historia abarca bastante tiempo, pero cuando digo bastante tiempo no me refiero a 100 años. Sino a miles y miles de años. Se ve perfectamente como bebes pasan a ser reyes y como los reyes se convierten en leyendas del pasado, de las que no se sabe con certeza si realmente existieron.

Obviamente no quiero comentar mucho del tomo porque –como siempre- se podría considerar spoiler. Pero el caso es que las generaciones pasan y tras guerras civiles, intentos de conquista de la superficie y apariciones de personajes tan conocidos en la mitología de Aquaman como Atlan, llegamos a Atlanna, la madre de Arthur Curry. Tampoco contaré mucho porque esto es esencial en la historia. Pero vamos, este origen – o al menos el pasaje de Atlanna- actualmente es uno totalmente distinto, ya que el origen de Aquaman ha sido modificado en los últimos años.
Pero que no sea canon, no quiere decir que esta historia no sea interesante. Se podría considerar tranquilamente como una enciclopedia de historia Atlantiana –salvo por el final-.
Y antes de acabar, quiero comentar algo sobre el dibujo que a pesar de ser muy muy noventero en algunos momentos es bastante bueno.
Reseña realizada por Juan Carlos García
El copyright de las imágenes de cada cómic o serie pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.