Reseña de Batman Saga (Scott Snyder) #4. Ciudad oscura (Batman Saga - Nuevo Universo Parte 6)

por Juan Carlos García | 17 de abril de 2020
Vale, vamos a ser sinceros, cuando inicié la relectura de la etapa de Snyder y Capullo en Batman fue por la historia que hoy traigo para reseñar. El motivo principal de que me entraran ganas de hacerlo fue Año Cero, sobretodo su segundo arco, el que involucra a Acertijo como villano. Y es que como muchos podréis saber, El Acertijo será el villano principal de la próxima película de Batman, protagonizada por Robert Pattinson. Lo cierto es que tenía buen recuerdo de la misma y que con una segunda lectura me ha dejado bastante satisfecho. La verdad es que pese a tener un primer arco argumental un tanto lento, es imprescindible para ver la evolución de Bruce como Batman y como persona y ver los primeros pinitos de Acertijos. Pero no adelantemos cosas todavía, hablemos de la trama.

Bueno, pues por un lado nos vamos a encontrar con que Batman, está realizando una investigación sobre unos misteriosos asesinatos. Lo típico, un día más en la vida del mejor detective del mundo, pero lo interesante de este arco que precede al principal es que vamos a tener de fondo cómo la personalidad de Bruce se fue moldeando poco a poco y su forma de actuar como Batman iba cambiando. De hecho, creo que es importante recordar, que toda esta historia acontece en un flashback, son los primeros años de Bruce Wayne como Batman y eso conlleva que la unión con la policía de Gotham no está aún formada, por lo tanto vamos a tener muchas escenas en las que Batman se va a tener que enfrentar con esta fuerza de la ley.

Otro elemento muy interesante que vamos a tener en esta historia es como la personalidad de Bruce Wayne, que por el momento es de una tozudez máxima y una arrogancia incontrolable va desapareciendo poco a poco debido a los acontecimientos que experimenta.

Y es que es importante que un autor moldee y dote de tridimensionalidad a los personajes porque de esta forma –creo- el o la lectora, podrá sumergirse por completo en la historia. Sabéis que no suelo hacer spoiler, pero por haceros un resumen de este primer arco, podría decirse que es puro set-ip para la próxima trama que es la importante. Vamos a tener momentos muy interesantes, pero el verdadero objetivo de Snyder es llegar a Acertijo de la forma más fluida y conectada posible. Y la verdad es que cumple con creces, porque a pesar de no ser el mejor arco de toda la etapa, es muy entretenido y sirve de puente a la perfección.

Antes de comentar un poco el siguiente arco, me gustaría hablar de Capullo y es que a pesar de ser un gran dibujante, el artista va y se para y hace cada dos por tres homenajes a la historia de Batman mediante la composición y la realización de viñetas. Es todo un detalle para los lectores que llevan más tiempo con el personaje. Son cosas que uno agradece con el tiempo. Puede parecer una minucia, pero es que son cosas que alegran la vista y transporta al pasado al lector, y esa sensación es espectacular.

Ahora sí que sí, hablemos de como Gotham entró en cuarentena y no por ningún virus. Si no más bien por la inteligencia y la influencia de un solo hombre. Y es que si hay algo en lo que caracteriza a Edward Nygma es que es un obseso por el control y un frió calculador. Es uno de los pocos villanos a los que Batman no solo puede vencer a puños, sino con su mente, con su propia inteligencia.

La ambientación que nos presenta Snyder es sublime, dándonos una Gotham totalmente en ruinas, abandonada, con solo una esperanza, Batman, que había llevado desaparecido un tiempo por motivos del anterior arco. Es aquí cuando Batman va a consolidar una alianza con la policía de Gotham y una amistad con uno de sus grandes compañeros, James Gordon, al que siempre he considerado como el Watson de Batman.

Snyder plantea a un villano muy inteligente que resulta casi imposible de derrotar pero una vez más se demostrará que Batman no es todo músculos, si no que detrás de las capuchas, capas y armaduras, existe una mente prodigiosa que no tiene rival.

Encontramos momentazos durante toda la historia. Momentos muy de “misión imposible” en las que el lector solo puede aplaudir y pedir que esto no decaiga. Y si es cierto que puede que peque de alargarse, la historia en su compendio es bastante buena.