Reseña de Batman: El Tribunal de los Búhos

por Juan Carlos García | 3 de mayo de 2019
Lo cierto es que no soy de los que trae a reseñar muchos cómics de Batman, pero me he propuesto durante las próximas semanas, realizar reseñas de sus aventuras durante la etapa de los nuevos 52, comandada por Scott Snyder y Greg Capullo. Esta etapa como bien sabemos, fue una llena de polémica por el movimiento de la editorial, que quería traer a nuevos lectores y ganar algo más de dinero, pero lo cierto es que esto llevó por consecuencia el olvido de los antiguos lectores, ya que la mayoría de los personajes fueron reiniciados y sus tramas volvían a comenzar. Algunos personajes fueron la excepción, entre ellos se encontraba Batman.

En mi opinión, este fue uno de los motivos que alentaron que este personaje tuviera la serie mejor recibida durante estos tiempos turbios, que en líneas generales, fue muy notable.
Imagen

El Tribunal de los Búhos no fue el primer acercamiento del guionista con Batman, ya que anteriormente, durante la época en la que Dick Grayson era Batman se encargó de realizar algunos arcos argumentales, en los que ya de hecho, coqueteaba con la idea de grupos secretos que viven en la sociedad. En esta ocasión, Snyder nos va a contar una historia que nos llevará a las profundidades de Gotham, a sus más oscuros secretos, ya que parece que existe una sociedad casi tan antigua como la ciudad que la lleva controlando muchos años, pero que para la sorpresa de Batman, nadie se había percatado de esto. De hecho, los pocos que pueden llegar a “saber algo” lo consideraban como una leyenda urbana o un cuento para hacer que los niños traviesos, se comporten.

Bruce Wayne se encuentra en un momento en el que está desarrollando una nueva iniciativa para mejorar la ciudad de Gotham, todo parece ir bien hasta que ocurre un asesinato que lleva a Batman a verse inmerso en una investigación que le llevará a conocer unos misterios que hasta él mismo desconocía de la ciudad a la que juró proteger.
Imagen

Snyder juega muy bien con el rollo detectivesco del personaje. Nos va dejando pistas a los lectores a lo largo de toda la trama y podemos incluso llegar a atar los cabos sueltos antes que el propio Batman, y esto hace que el lector no sea un mero espectador de lo que está ocurriendo, sino una parte activa de alguna forma.

Lo cierto es que sin reinventar el género de misterio/thriller, Snyder nos brinda una historia muy interesante que llevará al límite al mejor detective del mundo.

Tenemos una historia con giros, misterio y con un arte sensacional de Greg Capullo que nos da todo un blockbuster comiquero en una serie mensual de Batman, salvando así, su comienzo en los Nuevos 52.
Reseña realizada por Juan Carlos García
El copyright de las imágenes de cada cómic o serie pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.