Reseña de Héroes en Crisis

por Rao Comics | 30 de septiembre de 2020
Seré claro desde el principio, este cómic ha tenido mala crítica porque molesta. No es un mal cómic, en absoluto, y después de leerlo, me molesta en sobremanera este Sambenito que se le ha colgado. Tom King elabora una premisa atrevida y necesaria dentro del universo DC, incluso dentro del mundo superheróico en general, humanizando a los mayores superhéroes de la tierra y alejándolos del endiosamiento general que los rodea. Lo que ocurre, bajo mi punto de vista, es que el resultado final acaba maltratando a ojos de much@s a uno de los símbolos del universo DC pre New 52, siendo difícil de aceptar el nuevo estatus del personaje para aquell@s niñ@s de los noventa.

Héroes en Crisis de Tom King y Clay Mann es un thriller superheroico que gira alrededor de unos asesinatos múltiples en Santuario, una granja apartada de cualquier mirada indiscreta, que cuenta con un robot terapuea construido con tecnologia Kriptoniana, imbuido de la voluntad de Batman, la compasión de Wonder Woman y el honor de Superman. A lo largo de la obra, veremos cómo los superhéroes van confesando sus miedos, traumas y vergüenzas, siendo esta sin duda una de las partes más interesantes de la obra, ya que el poder ver como a muchos de los grandes superhéroes de DC les invaden las dudas y el miedo es algo poco habitual, que engrandece aún más sus gestas, ya que nos demuestra que realmente lo que les mueve es la voluntad, la voluntad de ayudar y de ser mejores, valor que podemos encontrar en todos nosotros.

Los principales sospechosos son Harley Quinn y Booster Gold, asegurando ambos haber visto al otro cometer los crímenes. Me ha encantado el dúo Batgirl y Harley Quinn, y el poder reencontrarme con Blue Beetle y Booster Gold, caracterizados perfectamente, al igual que nuestra querida trinidad.

En ocasiones, el ser humano, no ve más allá de sus ideales, dejando a un lado la empatía. Este mal no es ajeno a nuestros superhéroes, sin darnos cuenta podemos provocar que alguien al que amamos y respetamos pueda sumirse en una profunda soledad, porque los sentimientos de las personas merecen ser escuchados, incluso cuando estas no articulan palabra deberíamos saber leer en sus ojos los mensajes de ayuda que se escriben en su mirada, demostrando de esta manera el significado de la palabra amistad. Blue Beetle nos da la herramienta para superar este gran mal, “amigos antes que héroes”.

Un dolor inmenso se ha instalado en mi corazón, hay decisiones argumentales que parten el alma, pero no se pueden discutir, solo tenemos un camino a seguir, adelante y sin miedo.

El dibujo de Clay Mann es maravilloso, acompañado por el color de Tomeu Morey que lo hace aún mejor si esto es posible, respaldado por otros artistas de primer nivel en alguna de sus páginas, el disfrute visual está garantizado. Destaco por encima de todo las grandes composiciones y el trabajo exquisito en las portadas.

Un cómic especial, claro ejemplo de que no todos vemos una obra bajo el mismo prisma, y que en ocasiones, tachamos o tildamos las obras de una u otra manera sin ni siquiera haberlas leído.