Joe Michael Straczynski es bastante conocido por realizar innumerables obras para la casa de las ideas, pero en plena decadencia de su carrera, en la que sólo daba palos de ciego en Marvel, la principal competencia le abrió las puertas del Valhalla y le dieron la oportunidad de guionizar uno de (según él) sus superhéroes favoritos.
La compañía Dc decidió darle a este autor rienda suelta en la línea de historias “Tierra Uno”, historias alternativas de los personajes fuera de todo rasgo de continuidad. Otra de las obras famosas de esta línea son: Batman: Tierra Uno, Wonder Woman:Tierra Uno o Jóvenes Titanes: Tierra Uno.
El fandom no estaba muy contento últimamente con los recientes trabajos de este autor, por lo tanto ya presagiaban el desastre de esta obra antes de ser publicada. ¿Tuvieron razón estos “oráculos”? En parte.
En Tierra Uno, Straczynski pretende contarnos un origen renovado y más actual del personaje con la intención de atraer a nuevos lectores a estas historias. Podemos encontrarnos a un Clark Kent bastante joven que no sabe qué hacer con su vida, no sabe quién debe o quiere ser. Nos lo enseñan con problemas cotidianos típicos de cualquier persona corriente. Aunque personalmente, su guionista te expone al personaje como el Leonardo Da Vinci de la actualidad... ¡El chico es bueno en todo lo que hace!
La trama principal de la historia es bastante plana y simplona en la que se nos muestran unas pequeñas pinceladas de lo que está por venir en los siguientes volúmenes de esta continuidad.
Me gustaría destacar sobre todo la atmósfera que rodea a todo el Daily Planet, lo que representa y sobre todo el trato que le da a cada dialogo que ocurre dentro, ya que es cierto que podemos comprobar que el guionista sabe de lo que habla puesto que durante un tiempo trabajó como periodista.
En cuanto al arte de la historia es también bastante regulero, un tono muy sombrío y poco colorido.
Otro de los aspectos a destacar es como esta novela gráfica ha inspirado de una forma casi directa a la adaptación cinematográfica del personaje en la película realizada por Zack Snyder, Man of Steel.
En conclusión, nos encontramos con una obra que no pretende trascender mucho, pero intenta atraer a un público nuevo realizando una nueva reinterpretación de los orígenes del personaje, haciéndolo más actual. Perfecta para nuevos lectores y una atrocidad para lectores más veteranos.