Reseña de Escuadrón Suicida de John Ostrander #1. Prueba de fuego

por Juan Carlos García | 26 de abril de 2019
Desde que se anunció que Suicide Squad iba a tener otra entrega cinematográfica, muchas fueron las reacciones por parte de los fans de este género. Debido al desastre de la primera entrega, la verdad es que no teníamos muchas esperanzas y ni si quiera interés por esta película. En mi opinión, esto cambió en la gran mayoría cuando por cosas del destino, el aclamado director James Gunn, más conocido por hacer en Marvel las películas de los Guardianes de la Galaxia, ingresó en el proyecto.

Un director no era suficiente para calmar a los fans, así que decidieron mencionar que esta nueva entrega de Suicide Squad se iba a tratar de un total reboot de la franquicia. Con el tiempo, debido a la vuelta de muchos actores y actrices de la primera película, sabemos que no es un reinicio total de la franquicia ya que parece que van a mantener ciertos aspectos establecidos en la primera entrega. Tenemos fichajes como Idris Elba en esta nueva entrega y a la espera de otras y otros más. La duda vuelve a aparecer cuando parece que vamos a volver a tener lo mismo en esta nueva película a lo que el director, para dejar claras sus intenciones, ha comentado varias veces que su película del Escuadrón se basará en la tan popular etapa de Ostrander. Una etapa que es muy diferente a la actual y a la que se presentaba en la primera película dirigida por David Ayer.

Mientras siguen surgiendo más filtraciones o noticias oficiales, hoy traigo el primer tomo del Escuadrón de la etapa de Ostrander, para ver más o menos que podríamos encontrar en la futura película de James Gunn, prevista con un estreno para el 2021.

Pues bien, después de las Crisis en Tierras Infinitas, DC tuvo la oportunidad de escribir en una libreta totalmente en blanco nuevas historias de sus personajes. Dándoles nuevos o recuperando orígenes. En este caso, después de un cómic realizado por Ostrander, Leyendas, se formó un nuevo Escuadrón, que serviría posteriormente para su etapa a mando de estos personajes.
En esta etapa vamos a encontrar personajes conocidos como Capitán Boomerang, Bronce Tiger o Rick Flag, pero a su vez, Ostrander va a introducirnos numerosos personajes de tercera línea, tan desconocidos, que hasta el fan más grande de DC no conocerá del todo.

Obviamente el objetivo de este guionista no es demostrar cuanto controla del universo de DC, sino intentar hacer que estos personajes más desconocidos tengan el foco de atención aunque sea durante unos años.

En esta etapa de Ostrander vamos a encontrar -obviamente- misiones que son casi suicidas. La premisa es la misma de siempre, pero la diferencia, es que al encontrarnos en una etapa tan larga podremos ver qué motiva a cada personaje a hacer lo que hace. Para algunos como Deadshot, el hecho de ser amenazado por Waller de muerte no es un incentivo para realizar estas misiones, sino algo más allá.

Ostrander nos va a contar una historia pura de Operaciones Especiales en la que los miembros del Escuadrón se encargarán de derrocar gobiernos o acabar con grupos terroristas. Misiones que en comparación con las de nuestras y nuestros héroes, no son nada. Pero alguien tiene que hacerse cargo. Además veremos que tiene que ver Waller en todo esto y que piensa del propio gobierno de los Estados Unidos.

En resumen, misiones de operaciones especiales con personajes de segunda y tercera fila que llegan a ser muchas veces más interesantes que los primera fila, Ostrander no defrauda y deja una etapa para el recuerdo.