“El gran problema de la ciencia es que no sabe contar historias”. Pero está claro que Yuval Noah Harari sí sabe y lo hace muy bien. Autor de bestsellers mundiales como “Sapiens: de animales a dioses”, “Homo Deus” o “Nexus”, es uno de los intelectuales más relevantes de la escena actual. En este volumen trata de recoger un tema tan apasionante pero también tan denso como “el nacimiento de la Humanidad”, consciente de que hay más preguntas que respuestas y que además se actualiza constantemente, al ritmo de los nuevos descubrimientos arqueológicos, que obligan a reescribir la Historia.
Las cuestiones que trata de resolver son más filosóficas que históricas: ¿por qué el homo sapiens sapiens es el único de su especie que ha sobrevivido, mientras que del resto de animales hay distintas especies? ¿tuvimos algo que ver en la desaparición de los neardenthales o simplemente no fueron capaces de adaptarse? Pertenecemos a la familia de los grandes simios, pero ¿qué nos diferencia del resto de los homínidos y nos hace tan especiales?, ¿las guerras empezaron con el Neolítico o eran también habituales entre los recolectores?, ¿fue el homo sapiens el responsable de la extinción masiva de decenas de especies animales, de ecosistemas, incluso de otras familias de homínidos? o ¿era el cazador-recolector más “feliz” de lo que lo fue cualquier sociedad agrícola y no digamos cualquier sociedad industrializada posterior?.
A todas estas cuestiones trata de dar respuesta. Pero no sólo es reseñable la valentía de hacerse preguntas incómodas. También ofrece datos concretos, estudios recientes y por sus páginas desfilan los principales expertos a nivel mundial, que exponen las conclusiones de sus investigaciones. Por ejemplo, qué cambios físicos nos han permitido adaptarnos al entorno, como tener un cerebro ni demasiado grande, que consuma demasiados recursos, ni demasiado pequeño; poder cocinar los alimentos o que las crías nazcan antes y más desprotegidas a cambio de ser bípedos, hablar y contar con mayores habilidades sociales, de forma que la tribu cuide a los pequeños solidariamente y poder cazar con mayor eficacia.
Con una forma muy particular de novelar, donde el mismo autor es personaje y protagonista, hilo conductor de la narración, va desarrollando su visión panorámica de la Historia. Se vale de infinidad de recursos para hacernos más ameno un contenido que ya de por sí es denso, con bromas y guiños constantes a la actualidad y a nuestro modo de vida. De hecho, la mayoría de las páginas transcurren en el siglo XXI, lo que nos da una idea de la ingeniosa forma de tratar el tema de la Prehistoria. Podemos ver a distintos sapiens participando en un realilty en la tele o al señor Harari paseando hace 70.000 años… anécdotas que hacen el discurso accesible, muy ameno y muy ágil, sin perder rigor.
Yuval Noah Harari es profesor de Historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén. En 2014 publicó Sapiens: de animales a dioses, en 2016 Homo Deus y dos años después 21 lecciones para el siglo XXI, que se detiene a examinar nuestro presente. También colabora con los principales medios como The Guardian, The Times, Nature, The Financial Times o Wall Street Journal y ha sido galardonado con numerosos premios internacionales. Su preocupación se centra no sólo en el pasado, sino sobre todo en el futuro, reflexionando sobre los desafíos que enfrenta la Humanidad y siempre a partir de un lúcido análisis del presente. Por ejemplo, señalando el pequeño detalle de que todo nuestro mundo está basado en ficciones: ni las empresas ni los Estados que conforman nuestras sociedades son “reales”, tienen materialidad. De hecho, define el dinero como “el más universal y más eficiente sistema de confianza mutua que jamás se haya inventado”. Porque sólo se sostiene en eso, en la confianza.
Al final, la conclusión de Harari es que el Sapiens ha sobrevivido no sólo gracias a su gran capacidad de adaptación, a nuevos ecosistemas, nuevos climas y distintas formas de alimentarse, sino, sobre todo, gracias a la capacidad de contar historias, de tener una visión trascendente de la vida y de confiar en los otros, aún en los desconocidos. Y aquí siguen radicando sus posibilidades de futuro, en esa apuesta por la unidad y la colaboración.


Cómpralo en Amazon