Reseña de La Patrulla Condenada de Grant Morrison #1. Desde las cenizas

por Juan Carlos García | 8 de marzo de 2019
Pues bueno, ha llegado el momento. Hoy toca hablar de la Patrulla Condenada de Grant Morrison. A decir verdad, me la estoy jugando bastante al hablar de esta obra, ya que no me he enterado del 100% de la historia. No por el uso de vocabulario técnico o incoherencias argumentales, sino porque el contenido de esta historia de Morrison, no solo se queda en una trama principal simple, sino que indaga más allá dándonos una serie de metáforas y metareferencias dentro del propio cómic que muchas veces no conseguimos pillar a la primera.
La verdad es que todo el tiempo que llevo leyendo cómics (que no es mucho en realidad) no he salido mucho del cómic de superhéroes. Más que nada porque ahora mismo es lo que más me gusta y no me cansa. Pero es que Doom Patrol no es un cómic de superhéroes como tal. Parafraseando a Mr. Nobody en la serie de DC, estos son Super-Ceros. Sí, se encuentran en el universo DC, pero las aventuras que viven no son nada comparadas a lo que han pasado Batman o Wonder Woman.

Pero bueno, antes de seguir comentando este primer tomo de ECC, me voy a detener un segundo para hablar sobre la serie de televisión. La cual, pienso que ha encontrado un punto perfecto entre lo bizarro que nos plantea Morrison y el drama que nos comenta en el primer arco que tiene con el grupo.

En la serie tenemos un foco principal, Robotman, el cual, sufrió un accidente y gracias a esto podemos ver a través de sus ojos de robot el origen de todos los personajes de este grupo extraño de DC. La verdad es que no quiero extenderme mucho, pero ved la serie, ahora o cuando llegue a Netflix, pero vedla.

Volviendo al cómic. Ecc nos recopila los primeros números de la serie a manos de Grant Morrison. La diferencia principal que encontramos con este tomo y con uno actual es que antes, las historias de los cómics no solo se enfocaban en hacer varios números de un arco argumental y listo para recopilar, sino que en este encontramos varios arcos agrupados en un tomo.

Tenemos la historia de la nueva formación de la Patrulla Condenada, que quiero destacar, que este tomo no es un origen al uso de los personajes, ya que empezamos en el número #19 de la serie -cuando llegó Morrison-, pero eso no es ningún problema, ya que el autor se encarga de contarnos de donde vienen todos estos personajes para que al menos en ese aspecto, no se confundan.

Como existen varios arcos en este tomo voy a destacar los aspectos más característicos que podemos ver. Y es que es obvio, que a Morrison le gusta tratar temas como la filosofía en sus arcos y somos testigo de sus ideas. Lo cierto es que en uno de sus arcos juega con la existencia de las cosas. Aunque en este caso creo que se contradice mucho y hay una serie de factores que hacen que no termine de conectar con esa historia. Eso sí, en los siguientes números puedo decir con toda tranquilidad que está sublime.

Quiero destacar sobre todo a personajes como Crazy Jane, Robotman y al villano Mr. Nobody, el cual tiene su origen muy bien contado y unas motivaciones más o menos entendibles.

Morrison juega con lo bizarro, la filosofía y el arte, temas que no son muy típico en el cómic de superhéroes pero que a su vez, son temas ideales para un grupo tan extraño y desconocido como la Patrulla Condenada.