Reseña de Grandes autores de Vertigo #6. Len Wein y Bernie Wrightson - La Cosa del Pantano: Génesis oscura

por Rao Comics | 30 de diciembre de 2020
Este tomo recopila el nacimiento de La Cosa del Pantano como personaje, creado por los Estadounidenses Len Wein, guionista, y Bernie Wrightson, dibujante.

En el prólogo, el mismo Len Wein nos explica que su idea inicial era crear una historia de época, amor, asesinato y venganza, y a modo de anécdota, como consiguió convencer a Bernie Wrightson para que fuera su dibujante en una fiesta de Navidad que organizaba Marv Wolfman. Poco tiempo después y con la aprobación del editor Joe Orlando, La cosa del Pantano original vio la luz dentro de la serie antológica ‘House of Secrets’, más concretamente en su número noventa y dos. En apenas ocho páginas podremos ver cómo el científico Alex Olsen sufre una transformación dolorosa, quedando envuelto para siempre en un aura de tristeza y melancolía. House of Secrets noventa y dos fue el cómic más vendido en Julio de mil novecientos setenta y uno.

La editorial DC Comics vio el filón y quiso que los autores continuarán las historias de La Cosa del Pantano, pero estos se negaron rotundamente alegando que era una historia muy particular con un componente personal. Aproximadamente un año más tarde el propio Len Wein decidió volver a escribir historias sobre el personaje, dejando aún lado la ya mítica historia inicial. Esta vez Wein estableció los mimbres para iniciar una serie regular, convenciendo nuevamente a Bernie Wrightson para que pusiera su arte al servicio del personaje que tantas alegrías les había proporcionado. Los autores originales tomaron las riendas de la primera saga del personaje, recopilada como “Génesis Oscura”, donde en esta ocasión, el científico Alec Holland en busca de la fórmula biorregenerativa encarnaría, ahora sí, a La Cosa del Pantano definitiva.

¿Qué encontraremos en estas nuevas historias?, por si el brutal trabajo de Bernie Wrightson no pareciera suficiente, las nuevas historias de La Cosa del Pantano se componen por números autoconclusivos ligados entre sí con mucha inteligencia, recreando un ambiente creepy, con homenajes constantes a los grandes monstruos del género, directa o indirectamente, monstruos como el Conde Drácula, Frankestein o el Hombre Lobo. Los autores tampoco quisieron dejar atrás las historias de brujas o los alienígenas, tan de moda a mediados del siglo pasado, por supuesto, este desfile de oponentes tendrán la oportunidad de medir sus fuerza a las de La Cosa del Pantano. Muerte, misterio, persecución, personajes representativos dentro de la serie regular y un sin fin de cosas más, todo para mostrarnos muy acertadamente que el verdadero enemigo de estas historias es la ignorancia y el miedo que alberga la humanidad por todo aquello que desconoce, por lo que no puede dominar, convirtiendo una vez más al ser humano en el monstruo más temible de todos.

En lo referente al dibujo, no te descubriré nada nuevo si eres un versado lector o lectora, Bernie Wrightson es un auténtico monstruo del noveno arte, recrea ambientes rodeándonos de niebla y misterio, nos hace viajar a lugares emblemáticos, desde los pantanos de Luisiana o la mismísima Gotham, pasando por los Balcanes o Escocia. Bernie Wrightson es capaz de reflejar en los rostros de sus personajes el terror, el dolor y la agonía. Bernie Wrightson es referencia histórica en el mundo del cómic.

Ha sido genial poder descubrir los orígenes del personaje. La Cosa del Panatno se encuentra en el imaginario colectivo, incluso en el de aquellas personas que no han leído jamás un cómic, todo gracias al talento de dos genios como Lein Wein y Bernie Wrightson.

Así, nacen las leyendas.