Reseña de El resurgir

por Tata | 19 de diciembre de 2016
El Resurgir es aparentemente la historia de dos mujeres, separadas en el espacio y en el tiempo, pero destinadas a encontrarse. Sin embargo, es también una original propuesta de historia de toda la humanidad. Una suerte de cosmogonía que trata de explicar la procedencia del ser humano y la de unos misteriosos seres acuáticos, los sires, que llevan conviviendo en el Planeta Azul, sin saberlo, millones de años.

Un proyecto ambicioso, un espacio cronológico muy amplio y mucha acción para presentar a unos seres acuáticos y agresivos que intentan acabar con la civilización. Esto se traduce en dibujos espectaculares, inquietantes, oscuros y una narración muy dinámica. A su vez, son constantes los saltos en el tiempo, que obligan al lector a retroceder para seguir el hilo de la historia.

Se trata de dar respuestas a hechos como que en todas las culturas exista la figura de las sirenas o de seres acuáticos de morfología similar a la humana; o explicación a fenómenos extraños como el de “la ballena más solitaria del mundo” o “ballena de 52 hercios” o justificación a por qué existen alusiones al diluvio universal en manifestaciones culturales tan distintas cómo las tablillas sumerias,  anakes de bambú chinos o en la mitología hindú, que han llegado hasta nuestros días.

¿Humanos y sires comparten un origen común pero evolucionaron de forma distinta? ¿O provienen de incluso mundos distintos pero se encontraron en éste? En cualquier caso la convivencia pacífica de ambas especies no parece posible. Por eso El Resurgir "es una historia triste, una historia de destrucción".

Scott Snyder y Sean Murphy ya habían trabajado juntos en American Vampire. Para el primero supuso un contrato en firme con Vertigo de DC Comics, hasta llegar a convertirse en uno de los principales guionistas de la editorial. Para el segundo, otra de sus múltiples colaboraciones.

Aquí retoman su pasión por la ciencia ficción y la aventura. Y es que, después de un planteamiento tan complejo, el final no es menos inquietante: “en este planeta loco no estamos en paz. Sentimos algo, una verdad más allá de nuestro alcance,  más allá de nuestra comprensión."