Reseña de Flash Saga #3. Vuelven los villanos (Flash Saga - Renacimiento Parte 3)

por Juan Carlos García | 22 de noviembre de 2019
Ya que Ecc está reeditando todo el Flash de Renacimiento, me estoy animando a hacer lo mismo a modo de reseñas. En esta ocasión tenemos probablemente uno de los arcos más flojos de toda la etapa y no porque esté mal escrito, sino que no aporta nada a los mitos de Flash y tampoco avanza en la trama principal o en la evolución de los personajes.
De hecho, en este tomo tenemos una guía de personajes en toda regla, en la que nos presentan a los Villanos, uno de los personajes más carismáticos de toda la historia de Flash.
Estoy bastante seguro de que cuando a Joshua le comentaron que se iba a encargar de la serie de Flash le mandaron empezar con un arco potente, como fue el de Godspeed, pero que en los siguientes hiciera un "back to basic" y contara los pilares fundamentales en la mitología del personaje. Y en cierto modo entiendo que muchos lectores habituales de Flash dejaran la serie por este motivo durante los arcos iniciales. Lo cierto es que como ya reseñaré, la trama que nos quiere contar Joshua se ubicará después de la Flash War, que supongo que Ecc también reeditará.

¿Qué nos encontramos en este tomo? Pues una brevísima presentación de los villanos y como han ido enfrentándose con el tiempo contra Flash o incluso llegando a ayudarle para salvar la propia ciudad. Y es que esto es uno de los elementos que más me interesa de estos villanos. Y es que a pesar de ser unos malos de turno, tienen un código, entre los que se encuentra no matar o cuidarse entre ellos mismos, porque los Villanos son una familia, un poco rara, pero lo es. Estos están dispuestos en muchas ocasiones a ayudar a Flash si la ciudad donde "trabajan" está a punto de ser destruida. Por eso en esta historia también ronda la idea de que los mismos, los villanos podrían cambiar y ser una fuerza del bien para la ciudad.
Imagen

A pesar de ser esta una historia enfocada en los Villanos, este no es su arco más importante de toda esta etapa, el momento les llegaría muchos números más tarde, pero eso es una historia que no voy a desentrañar por el momento.

En esta historia como ya he comentado tenemos a los Villanos intentando -supuestamente- dar su último gran golpe para abandonar finalmente la ciudad y presuntamente buscar un "retiro".

Pero claro, una vez villano, siempre un villano. Evidentemente Joshua intentará tratar en muy poco tiempo la mayoría de las personalidades de estos personajes, pero evidentemente establece el que sería uno de los pivotes principales de esta etapa y este es el personaje de Leonard Snart, Capitán Frío, que vuelve a demostrar que es un gran líder y que conoce perfectamente a Flash.
Imagen

Aquí no tenemos mayor desarrollo de personajes como tendremos en los siguiente números, pero si que tenemos una de las revelaciones más grandes de la etapa que involucran a Flash y a Kid Flash (Wallace West), que evidentemente no voy a comentar porque vale la pena leerlo por uno mismo.

Es cierto que la etapa empieza fuerte y que se desinfla durante varios números, pero creedme, esto mejora de forma exponencial de un tomo a otro, o al menos esa es mi opinión. Actualmente la serie va por su número 81, con el mismo autor, pero con artistazos como Rafa Sandoval o Jordi Tarragona. Pero para ellos aún quedan algunos números.
Reseña realizada por Juan Carlos García
El copyright de las imágenes de cada cómic o serie pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.